Internacionales

El director de la firma SpaceX presentó un “alucinante” plan para colonizar Marte

El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló el martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte luego de enviar una nave tripulada al planeta rojo dentro de una década. Musk reveló su proyecto durante la presentación “Hacer de los humanos una especie multiplanetaria” en el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en Guadalajara, México.

El empresario estadounidense-canadiense nacido en Sudáftica había dado pequeños detalles de su proyecto, pero en junio pasado prometió que será el plan marciano algo “alucinante” en una entrevista con The Washington Post.

En su presentación, expuso “los desafíos a largo plazo que necesitan ser resueltos para promover una presencia humana permanente y autosustentable en Marte”.

Musk mostró un video futurista que plasma sus ideas para crear un sistema de transporte interplanetario basado en cohetes reutilizables, una aldea propelente en Marte y 1.000 naves espaciales en órbita con capacidad para 100 pasajeros cada una. La nave espacial tendría un restaurante, cabinas, así como películas y juegos de gravedad-cero. “Tiene que ser divertido o excitante. No puede hacerse acartonado o aburrido”, dijo.

Se prevé que el primer vuelo sea caro, pero el objetivo es “hacerlo accesible a casi cualquiera que quiera ir”, al disminuir el precio de un boleto a través del tiempo hasta unos 100.000 dólares, dijo Musk. “No se puede crear una civilización autosustentable en Marte si el precio del billete cuesta 10.000 millones (de dólares) por persona”, agregó.

Por otro lado, millones de toneladas en cargamento también serían lanzados a bordo de un poderoso cohete, que el empresario describió como “una versión mejorada del cohete Falcon 9”, con el que la compañía actualmente logra aterrizajes verticales. Reducir los costos es otro de los desafíos clave para establecer colonias humanas en Marte, dijo ante un abarrotado foro en un centro de convenciones que cuenta con unas cuantos miles de butacas. “Buscamos mejorar el costo por tonelada hacia Marte en cinco millones por ciento”, dijo Musk.

SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada que despegaría de la Tierra en 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente.

SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada que despegaría de la Tierra en 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente. Conseguir llegar a Marte, a una distancia promedio de 225 millones de la Tierra, y vivir ahí exigirá una verdadera proeza de ingeniería y un presupuesto inmenso.

“Es improbable que (Musk) sea capaz de llevar humanos a Marte en 2025”, estimó John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington. Logsdon recordó que Musk ya había programado erróneamente lanzamientos de cohetes SpaceX y señaló que la firma tendría que asociarse con una agencia espacial gubernamental para financiar semejante misión.

“Primero que todo está el costo. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero”, señaló el experto, pero reconoció que aunque el cronograma de Musk es ambicioso, “es emocionante que haya alguien con esta visión” y “todos estamos interesados en ver que tiene en mente y como puede plantear algo convincente”.

La agencia espacial estadounidense NASA, que también estudia los efectos en el cuerpo humano de un vuelo espacial prolongado, ha anunciado sus propios planes para enviar misiones tripuladas a Marte para la década de 2030.

 

Exploración espacial

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, señaló en una conferencia de prensa el lunes que podría construirse una aldea de investigación en la Luna como un primer “peldaño” hacia la misión a Marte. “Ir a Marte también implica utilizar recursos ahí y esto puede ser experimentado en la Luna”, señaló.

La empresa SpaceX diseñó el poderoso cohete Falcon Heavy, que lanzó al espacio la nave tripulada Dragon. La firma espera lanzar a finales de este año el cohete de 70 metros de largo, que tiene un impulso equivalente a 18 Boeing 747 juntos.

SpaceX sufrió un revés el 1 de septiembre cuando su cohete Falcon 9, de menor tamaño, explotó durante un lanzamiento de prueba en Florida, destruyendo un satélite que Facebook planeaba utilizar para dotar de internet de alta velocidad a África. Pero la firma, con sede en California, tuvo previo al accidente 18 lanzamientos exitosos de Falcon 9, y cuatro veces logró aterrizarlos intactos, algo clave para su objetivo de reciclar los cohetes en lugar de perder sus partes en el océano, generando un gran ahorro en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *