Nacionales

Uno de cada tres argentinos es pobre, según cifras oficiales del INDEC

Un total de 8.772.000 personas, más de uno de cada tres habitantes relevados, son pobres en la Argentina, según datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras dos años y medio sin divulgarse información oficial sobre esta variable clave.

Al tomar en cuenta cifras de 31 aglomerados durante al segundo trimestre del año, un 32,2% de las personas eran pobres, mientras 6,3% indigentes.

El relevamiento del INDEC sólo incluye a 27,9 millones de personas, de un total de casi 44 millones que habitan la Argentina. Por ello, si se proyectan estos índices a la población total, se concluiría que hay 13,7 millones de personas en condición de pobreza.

Los datos fueron presentados por el director del instituto, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora de Encuestas Permanentes de Hogares, Cynthia Pok.

El organismo indicó que durante el segundo trimestre del año se encontraban por debajo de la línea de la pobreza 2.022.000 hogares, los cuales incluyen 8.772.000 personas. En ese conjunto, unos 425.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia: 1.705.000 personas.

En términos de hogares, el 23,1% es pobre, mientras que el 4,8% es indigente.

“Terminamos con la emergencia estadística”, sostuvo Todesca, al tiempo que aseguró: “Abrimos una nueva etapa”.

El funcionario sostuvo también que tiene “respeto” por los datos publicados por la Universidad Católica Argentina (UCA), aunque aclaró que sus cifras no deben ser comparadas con las oficiales. “Ha cumplido un rol muy importante y lo cumplirá como alternativa”, consideró, y adelantó que el instituto pretende avanzar en una “medición multidimensional”, aunque todavía no hay fecha para comenzar a trabajar en esa cuestión.

Cerro, por su parte, indicó que para llevar a cabo la medición se tomó en cuenta el poder de compra sobre las regiones, al tiempo que aclaró que se toma en cuenta “ingresos que no vienen del trabajo, como alquileres y utilidades y jubilaciones o asignaciones”.

Pok, en tanto, apuntó contra la gestión anterior al asegurar que se encontró con “elementos técnicos que demostraban que se faltaba a la verdad”. “No se puede dar la magnitud de la disparidad por ese motivo”, subrayó la funcionaria.

Casi la mitad de los niños vive en hogares pobres

El 47,4% de los niños de hasta 14 años relevados vive en hogares pobres, informó el INDEC.

“Casi la mitad de los chicos viven en hogares pobres”, advirtió la directora de Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, en una conferencia de prensa junto con el jefe del INDEC, Jorge Todesca.

Según los datos oficiales del segundo trimestre del año, la pobreza alcanza al 47,4% de los niños que se encuentran en la franja de hasta 14 años, mientras que la cifra es del 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años. El número disminuye en el sector de entre 30 y 64 años, al ser del 27,5%, al tiempo que es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.

“El estudio da cuenta de que las personas mayores tienen menos posibilidades de caer en la pobreza”, indicó el director técnico del INDEC, Fernando Cerro.

Las autoridades del organismo indicaron que los hogares indigentes tienen más miembros en la familia y, por lo tanto, mayor cantidad de niños en ellas.

La Canasta Básica Alimentaria promedio del hogar indigente se ubicó en $4.930, mientras el ingreso total familiar promedio del hogar indigente es de $2.975. La brecha de la indigencia, así, es de $1.955 para una familia durante el período analizado.

En el caso de la brecha de la pobreza, la Canasta Básica Total promedio para un hogar pobre es de $12.851 y el ingreso es de $8.051. De ese modo, se debería contar con una entrada que contemple $4.800 más para poder equiparar los gastos.

Pok, en tanto, adelantó que el organismo está “en el paso de la incorporar la región rural” al sondeo, mientras señaló que si bien todavía el estudio que realiza el INDEC “no es óptimo, el organismo está haciendo lo posible” para avanzar en las mediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *