Nacionales

La Cancillería de Ecuador le expresó a Luis Juez su “rechazo” por las críticas a Cristina

La Cancillería ecuatoriana convocó al embajador argentino en ese país, Luis Juez, y le expresó el “más firme rechazo y disgusto” del Gobierno de Rafael Correa por las declaraciones del diplomático en las que cuestionó la decisión de la Asamblea Nacional de condecorar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajador Fernando Yépez Lasso, convocó al Embajador de Argentina en el Ecuador, Luis Juez, y le expresó el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”, señaló la diplomacia ecuatoriana a través de un comunicado.

A su vez, Juez afirmó que tiene un “terrible respeto por Rafael Correa” y que no ha “opinado sobre ninguna institución ecuatoriana”, a la vez que apuntó: “No voy a venir a Ecuador a sostener un discurso y una moral distinta a la que he tenido en Argentina”.

En tanto, la Cancillería ecuatoriana indicó que “no es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo”. “Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país. La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”, advirtió.

En el marco de cuestionamientos a la decisión ecuatoriana de condecorar a Cristina, Juez había afirmado: “Le dije a Correa que se va a comer un chasco con Cristina”. “Si los ecuatorianos creen que Cristina es el prototipo de mujer argentina, se equivocan. No sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos. Los argentinos no somos bandidos, atorrantes, corruptos, ni sinvergüenzas”, había señalado el cordobés.

El viernes, el bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudió las declaraciones de Juez, ya que “cuestiona una resolución soberana de la Asamblea Nacional del país hermano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *