Rajoy tiende una mano al PSOE

El conservador aseguró que no pondrá condiciones a los socialistas para negociar su reelección y afirmó que unos nuevos comicios serían un “disparate”.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que no pondrá condiciones al Partido Socialista (PSOE) para negociar un acuerdo de investidura e insistió en que unas terceras elecciones generales sería un “disparate”.

“No voy a poner ninguna condición”, dijo Rajoy en declaraciones la prensa al llegar a un Congreso en Málaga, después de que trascendiera que su Partido Popular (PP) estaba exigiendo a los socialistas un acuerdo de “mínimos” que incluyera un compromiso respecto a los próximos presupuestos del Estado.

El aspirante a la reelección por el PP, quien se impuso en los últimos dos comicios celebrados en España en diciembre y junio pero no logró los apoyos necesarios como para formar gobierno, necesita al menos de la abstención del PSOE para ser investido.

Rajoy insistió en que su prioridad sigue siendo formar un gobierno de coalición o llegar a un pacto con el PSOE que incluya grandes asuntos de gobierno -como la unidad territorial, techo de gasto, estado de bienestar, etcétera- y si no lograr que los socialistas “nos dejen gobernar”.

La renuncia de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE el pasado sábado allanó el camino a un acuerdo para que los socialistas pasen del “no” a la abstención. Sánchez se vio obligado a dimitir después de que el Comité Federal de su partido volteó su plan de formar un gobierno alternativo al PP.

En ese sentido, el líder conservador indicó que hablará con el socialista Javier Fernández, quien preside la gestora que asumió el control del PSOE tras la dimisión de Sánchez para intentar abrir una negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *