Nacionales

Lombardi: “Hay que poner una distancia temporal” para dar nombres a lugares públicos

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos explicó que el proyecto de su autoría -sobre los nombres en lugares públicos- busca “una regla que nos contenga a todos. Lo que importa es el concepto y tener un debate en un sentido republicano”, dijo.

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dijo este lunes que el proyecto del gobierno para nominar espacios públicos u obras públicas con nombres de ex presidentes fallecidos o con hechos históricos “busca tener una nueva mirada de lo de hoy y lo de la historia con un buen debate republicano”, e insistió que para la iniciativa “debemos salir de la visión de la coyuntura” política actual.

Lombardi fue consultado este lunes por radio Continental sobre el proyecto de ley para establecer que a los lugares públicos se les imponga nombres de personas transcurrido 20 o 30 años de su fallecimiento.

“Se trata de una reflexión con mirada general: ¿qué hacemos con nuestro pasado reciente?, ¿cómo lo tratamos?, ¿cómo le damos un cambio cultural más republicano? Simplemente se trata de un borrador de proyecto de ley que ponga una distancia temporal entre el fallecimiento de una persona o un hecho histórico y nominar un monumento, un edificio público, una plaza o una calle”, explicó.

Lombardi explicó que “hay varios legisladores trabajando sobre temas similares. Hay una hipertrofia en el nombre (del ex presidente) Kirchner. Pero salgamos de eso. Utilicemos esto para buscar una regla que nos contenga más a todos. Lo que importa es el concepto y tener un debate en un sentido republicano. Se está trabajando desde varios bloques y hay varias iniciativas”.

Explicó que sobre este proyecto viene trabajando hace meses. “Creo que es muy importante que sean varios bloques los que participen y que podamos salir de la visión de la coyuntura para encontrar los nombres a monumentos u obras públicas”, dijo.

Por otra parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se refirió a los subsidios que otorgaba el ex titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, destinados a la industria de series televisivas. “Hemos anulado cosas que había por contratación directa, con irregularidades entre el ex Ministerio de Planificación Federal y distintas provincias”, dijo.

“Ni el Ministerio de Planificación ni las universidades del conurbano tendrían que haberse metido en temas como éste y menos con contrataciones directas. Había una anomalía profunda. Todos estos temas están en la Oficina Anticorrupción”, remarcó.

Por otra parte, el funcionario descartó por el momento el traslado de las instalaciones de Televisión Pública a la sede de Tecnópolis: “El proyecto real que hay es trasladar (las señales) Encuentro, Paka Paka y Depor TV a Tecnópolis y dotar a Tecnópolis de un atractivo audiovisual. Lo de la Televisión Pública no está en la agenda hoy por hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *