Internacionales

Rusia anunció que su base naval en Siria tendrá carácter permanente

Moscú anunció que el puerto militar ruso en la ciudad siria de Tartus, se convertirá ahora en una base naval permanente, decisión que se conoció dos días después que Rusia vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta francesa para declara el alto en fuego en Siria.

El anuncio ruso se enmarca en una serie de acciones que tienden a militarizar aún más el conflicto sirio, y que tiene como antecedentes inmediatos el despliegue de baterías antiaéreas en la base naval de Tartus y el envío de tres corbetas armadas con sistemas de misiles de largo alcance.

En una reunión del comité internacional del Senado ruso, el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov, informó hoy que su país tendrá “en el territorio de Siria una base naval permanente, en Tartus. Los documentos correspondientes ya están en la práctica listos”.

Hasta el inicio del conflicto en Siria, en 2011, la base de Tartus servía solamente como punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota rusa en el Mediterráneo, carácter que ahora cambiará en favor de una nueva estrategia militar.

“Se trata de crear una infraestructura completa. No son sólo barcos y muelles, sino un sistema de mando, medios de vigilancia y defensa, sistemas de defensa antiaérea y antibuques. También implica desplegar un importante contingente terrestre para proteger las instalaciones” completó el ex jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Viktor Kravchenko, en declaraciones publicadas por la agencia EFE.

La decisión de Moscú, se conoció dos días después que el representante ruso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazara una propuesta de Francia para acordar una tregua en Siria, al considerar que la iniciativa culpaba de la tensión solo al régimen sirio y trataba de proteger al grupo yihadista Frente al Nusra, actualmente denominado Frente para la Conquista del Levante.

“Ese texto manipulaba de manera flagrante la situación sobre el terreno y tenía un carácter politizado, desequilibrado y unilateral.

Toda la culpa de la tensión en Siria recaía de manera infundada en las autoridades del país”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Lo cierto es que la decisión de establecer una base permanente en el Mediterráneo forma parte de un plan ruso para acrecentar su presencia militar en diferentes puntos del mundo, en un contexto en el que crece la tensión con los Estados Unidos.

Dos días antes, Moscú anunció que estudia reactivar otras dos bases navales: la del puerto de Cienfuegos, en Cuba, y en la bahía vietnamita de Cam Rahn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *