DestacadasJujuySalud

Trabajan para encontrar cada vez más donantes de sangre

“El Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy trabaja todos los días recorriendo cada rincón de la provincia para tener buenos índices de donaciones” indicó el Ministro de Salud, Mario Fiad, e instó a la población jujeña a sumarse a la acción tan solidaria y generosa de donar.

En la provincia de Jujuy, la donación de sangre es un tema de vital importancia en el sub-sector público del sistema de salud. A la fecha, se lleva a cabo un trabajo que tiene como principal protagonista al “donante de sangre”, que se lleva a cabo por parte del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), perteneciente al Programa de Sangre Segura del Ministerio de Salud de Jujuy y que tiene su sede principal en las instalaciones del Hospital “Pablo Soria”.

El CRH es una extensa red de servicios transfusionales que se extienden por toda la provincia de Jujuy, con el objetivo de proveer de forma permanente de todos los componentes sanguíneos (glóbulos blancos y rojos, plaquetas y plasma) que los usuarios bajo tratamientos u otra situación pueden estar necesitando.

En este sentido, Fiad fundamentó que “para poder mantener durante todo el año un buen stock de componentes, se necesita de donantes que lo hagan de forma habitual y altruista pero llegar a esto, no es una tarea fácil”. “En la actualidad, -continuó Fiad- Jujuy tiene una de las tasas más altas de donantes voluntarios del país gracias a las estrategias implementadas por el equipo de profesionales y técnicos”.

Los equipos del CRH se conforman de médicos, bioquímicos, educadores para la salud, técnicos en hemoterapia y promotores de donación, que en su gran mayoría ya cuentan con la Diplomatura en Medicina Transfusional.

Su principal estrategia es salir a las calles, visitar instituciones y articular con otros equipos de salud a fin de acercar a los habitantes de toda la provincia, a la donación de sangre. Instalan una carpa o un espacio asignado por las instituciones o empresas amigas de la donación y llevan a cabo colectas de sangre con una gran aceptación por parte de las comunidades. Su itinerario incluye todas las regiones, como Susques, La Quiaca, Ledesma, entre otras.

Proceso de donación de sangre

El procedimiento para donar sangre no requiere de mucho tiempo, es simple y de forma muy amena. En primera instancia, se dialoga con un médico que pregunta sobre antecedentes médicos, estado actual de salud y toma de presión arterial, luego se realiza la extracción. En la misma se extrae 450 cc. de sangre, cantidad que en cuestión de horas y con una buena hidratación, el cuerpo los recupera.

Esta donación, junto a todas las que se realizan en una campaña, van a los laboratorios del CRH donde son analizados –para descartar cualquier enfermedad que se transmita por sangre, como brucelosis, hepatitis, HTLV, Chagas, VIH y Sífilis-, luego se separan los componentes sanguíneos y se los almacena y distribuye según la demanda de los hospitales con servicio transfusional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *