Jujuy

Decomisaron más de 800 garrafas en depósitos ilegales

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial, en conjunto con la Secretaría de Energía y Minería de Nación, realizó días pasados distintos operativos en depósitos ilegales de garrafas de GLP, que fueron detectados a partir de investigaciones previas y denuncias efectuadas por los vecinos.
La responsable del área de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado y destacó que “veníamos llevando adelante las gestiones, a través del Ministro Abud Robles, para que nos visiten los equipos de Nación, ya que la Secretaría de Energía y Minería es la autoridad de aplicación de la ley 26.020, quien regula todo el comercio, la producción y el transporte de las garrafas de gas”.
Explicó Ríos que con la visita de los inspectores en la provincia, se pudieron efectivizar los procedimientos en depósitos ilegales, fundamentalmente de las regiones de las Yungas y los Valles. “Ya estábamos trabajando en la inspección de estos depósitos ilegales, para saber cómo era el movimiento, y donde eran las direcciones exactas en las que estaban ubicados”.
En este sentido, la funcionaria instó a la población a que tome conciencia de que “la garrafa es un producto peligroso, explosivo y tiene que cumplir con ciertas normas de higiene y seguridad”, motivo por el cuál “desde este Ministerio tenemos un fuerte compromiso con la producción, la comercialización”, pero en este caso también asumimos “nuestra responsabilidad con la seguridad pública de todos los jujeños, porque con este decomiso hemos desactivado lugares que eran peligrosos para la seguridad civil”.
Al mismo tiempo destacó que se recibieron muchas llamadas de parte de los vecinos y subrayó la importancia de que la sociedad conozca “que todas las denuncias no caen en saco roto, porque en este caso se han realizado los procedimientos, la Nación llegó con su aporte y esto es trabajo en equipo”, en donde “cada uno es actor y partícipe de este nuevo gobierno”.
“Innovar las instituciones es central en nuestro trabajo cotidiano” destacó Ríos, lo cuál se refleja en este trabajo articulado con la Secretaría de Energía y Minería de Nación, con quién también se está elaborando “una normativa que enmarque a la Provincia, para que pueda realizar estas inspecciones y tener la delegación de algunos de los puntos de aplicación. No obstante, están aceitados todos los canales para el trabajo en conjunto, en una primera instancia lo haremos cada 20 días”, detalló la funcionaria.
Para finalizar Ríos mencionó que siendo la garrafa un producto de primera necesidad para los vecinos, “la Dirección está a disposición de todos los comerciantes y las personas que quieran allanarse a la normativa y adecuarse al cumplimiento de las medidas de seguridad para realizar la venta de forma legal, como lo estipula la autoridad competente. Nos encuentran en Ascasubi Nº 292, en Bajo la Viña, o telefónicamente al (0388) 4264656, en donde pueden realizar consultas y denuncias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *