Sociedad

Galgos: inicia el debate para poner fin a las carreras de perros

Con la finalidad de obtener dictamen –a partir del mediodía– la Comisión Penal de la Cámara Baja debatirá y votará a favor o en contra de las carreras que tienen a los galgos como protagonistas involuntarios. El proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, lleva la firma de la legisladora Magdalena Ordada y el apoyo de todos los grupos proteccionistas del país. Más de 235 mil personas firmaron la petición online y decenas de figuras destacadas también pusieron su voz a favor de los perros. Éstas son las horas decisivas para el futuro de ellos y lo que pase puede marcar una jornada histórica para el proteccionismo y el derecho animal. ¿Cómo se inició Proyecto Galgo Argentina?.

El camino para llegar a esta instancia comenzó hace más de 3 años luego de que un grupo de personas que se manifestaba en contra del zoológico de Entre Ríos se enterara de las atrocidades a las que los galgos eran sometidos. El entrenamiento que tenía como víctimas a gatos y pollitos, el dopaje al que eran sometidos, las consecuencias fatales de perder una carrera fueron las alarmas que sonaron tan fuerte como para dar nacimiento a un grupo y su posterior idea de que ya era hora de acabar con tanto maltrato, hasta entonces ignorado.

“Nos enteramos de que para entrenarlos ponían animales pequeños como pollitos y gatitos en bolsas y que después los sacaban para que los corran… Los atrapaban y los mordían… Luego empezamos a averiguar todo lo que les hacían y en unos días tuvimos un cuadro de lo que estaban pasando los perros. Fue tremendo, nos pusimos muy mal pero dijimos: ‘Algo puntual tenemos que hacer’, y así decidimos armar la página para dar difusión y pedir que nos escuchen… Eso fue hace 3 años y medio”, dijo Inés, de Proyecto Galgo Argentina, el grupo que sacó a la luz todo ese padecimiento.

Al poco tiempo de empezar a investigar ese mundo desconocido comenzaron a recibir cantidad de “pruebas” y testimonios sobre la realidad detrás de las carreras que se amparaban en las costumbres y en la cultura. El apoyo ciudadano fue inmediato y las repercusiones fueron tales que la senadora de Río Negro, María Magdalena Odarda, presentó un proyecto de ley que ampliaba los que hasta entonces comenzaron a buscar apoyo. “Los galgos se han convertido en el símbolo de la impune tortura de animales y de la grave indiferencia de los distintos gobiernos respecto de las leyes de protección animal”, expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto, y añadió: “En repetidas ocasiones los galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son ‘útiles’ para la competencia o la caza), con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”.

El proyecto de la legisladora de la Coalición Cívica busca prohibir las carreras de perros a nivel nacional y sancionar con prisión de uno hasta cuatro años y multas de hasta 80 mil pesos a quien las “organice, participe o promueva”. Esto significa más que ampliar las que hoy existen que sólo legislan las carreras y permiten canódromos “legales”.

Con el proyecto firmado, el apoyo promovido por Proyecto Galgo —y otros grupos que protegen y rescatan a esos perros— el impacto llegó a los medios, a las figuras del espectáculo y periodistas que no sólo comenzaron a replicar el tema sino también a hacer sus propias investigaciones.

Media sanción del Senado y el apoyo del Gobierno

La iniciativa de Odarda tuvo 42 votos a favor, 15 abstenciones, entre ellos legisladores radicales y peronistas del sector de Adolfo Rodríguez Saá, y ningún voto en contra, y el 25 de noviembre de 2015 consiguió, sobre tablas, la media sanción del Senado Nacional. Lo que sigue queda en manos de los miembros de las comisiones Penal y Legislación General de Diputados.

El pedido por el fin de las carreras de perros siguió creciendo. La sociedad lo pidió a gritos, tanto es así que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se hizo eco e informó a través de un video publicado en sus redes sociales que presentó un proyecto de ley para prohibir “definitivamente” esas carreras. “Los animales merecen nuestro respeto y nuestro amor”, reflexionó, y llamó a la legislatura provincial a dar debate para “terminar con esto”. La repercusión al pedido de Vidal fue inmediata: a las pocas horas el presidente Mauricio Macri lo compartió en sus redes, pronunciándose a favor del proyecto para finalizar con esas carreras, con el claro mensaje: “No más carreras de galgos”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *