Internacionales

Millones de tailandeses despiden a su rey

El féretro del rey Bhumibol de Tailandia salió este viernes en procesión del hospital de Bangkok, donde el monarca falleció el jueves a los 88 años, y fue trasladado hasta el palacio real, donde comenzarán los ritos funerarios.

El príncipe heredero, Vajiralongkorn, encabezó la comitiva seguida por millones de tailandeses, que desde temprano tomaron posiciones a lo largo del recorrido.

La mayoría de ellos lo hacen vestidos de negro, mientras muestran fotografías del rey y ondean banderas de la Casa Real.

La procesión culminó con la colocación del féretro en la sala del trono del palacio, donde Vajiralongkorn liderará la ceremonia del baño del difunto, el primero de una larga serie de rituales funerarios que culminarán con la cremación en una fecha aun por decidir.

El traslado del féretro fue el acto más destacado del primer día de luto oficial que Tailandia vive por la muerte de Bhumibol, que puso fin a su largo reinado de 70 años.

En todos los edificios oficiales la bandera ondea a media asta, tal como ordenó para todo un mes el primer ministro, Prayut Chan-ocha, que instó a todos los funcionarios a vestir de negro durante el período de luto que fijó en un año.

Toda la prensa del país publica en sus ediciones digitales y de papel utilizando solo el blanco y negro, mientras que todas las televisiones emiten la misma programación reportajes sobre el rey y el boletín oficial de la Casa Real.

El fallecido monarca, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *