DestacadasJujuy

El hospital Paterson cuenta con sala de tomógrafo

El gobernador Gerardo Morales inauguró la sala de tomografía con nuevo equipamiento en San Pedro para el hospital “Guillermo Paterson, en el marco de su aniversario. Además anunció una fuerte inversión en salud de 300 millones de pesos.

El Mandatario participó del acto conmemorativo del 103º aniversario de la fundación del hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro, en compañóa de los ministros de Salud, Mario Fiad; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el intendente de la ciudad, Julio Bravo; el auditor General de la Nación Alejandro Nieva; el coordinador de asesores de la gobernación, Próspero Nieva; y el director del nosocomio, Juan Carlos Taché.

Morales destacó la puesta en funcionamiento de la flamante sala que cuenta con un tomógrafo de última generación y señaló como prioritario mejorar el sistema sanitario en la provincia. En ese sentido, anunció la compra de 50 ambulancias que serán destinadas a los hospitales y puestos de salud de toda la provincia. Dichos móviles estarán a disposición a fines de noviembre, previo llamado a licitación pública que se efectuará la semana entrante.

Adelantó que la Provincia prevé para diciembre la compra de un helicóptero sanitario que además será utilizado en operaciones de rescate y de lucha contra el fuego. Precisó que una vez efectuada la compra, se inicia el proceso de construcción y ensamble del artefacto, por lo que la entrega se concretará al término de los cinco meses posteriores aproximadamente.

“Necesitamos equipamiento y tecnología para poder tener gobierno en el territorio”, enfatizó el Gobernador, para lo cual señaló como fundamental el eficiente funcionamiento de  los hospitales y puestos de Atención Primaria de la Salud, “estos últimos son el lugar donde generamos la tarea preventiva”, subrayó.

Recordó que se encuentra en concurso 70 cargos de agentes sanitarios que serán destinados a las pequeñas localidades de la provincia, además anunció que en noviembre enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se debata la consolidación de las plantas de personal en hospitales y escuelas.

El proyecto tiene como fin evitar el traslado de cargos en instituciones sanitarias y educativas, practica hasta hace unos meses recurrente lo que ocasionaba que instituciones desiertas en áreas sensibles a raíz del traslado de los profesionales o docentes. “Tenemos que terminar con el traslado por acomodo político, el que se va pierde el cargo y queda para el hospital para que sea ocupado por otra persona”, expresó.

“Este año, en seguridad, vialidad y en salud estamos generando una inversión cercana a los mil millones de pesos con esfuerzo provincial y en solo diez meses de gestión”, concluyó.

Descentralización y accesibilidad del sistema sanitario

Mario Fiad manifestó que la celebración por el aniversario del hospital Paterson resulta el momento propicio “para inaugurar un tomógrafo de última generación, que hace mucho tiempo estaba en una habitación sin poder dar las prestaciones de servicio  que le correspondían a los sampedreños y a toda el área programática”.

Señaló que dentro del proceso de transformación del hospital quedan una serie de obras por concretar como la conexión del gas, las mejoras en la cocina y lavadero, la refuncionalización del servicio de pediatría, las que comenzarán realizarse antes de fin de año.

“Esto forma de nuestro plan de acción que tiene como objetivo la descentralización del sistema y la accesibilidad para todos los jujeños los servicios de salud”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *