Amnistía Internacional pido investigar el asesinato de Berta Cáceres
El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, pidió hoy nuevamente a Honduras que garantice una “investigación imparcial e independiente” sobre el asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, cuyo caso, dijo, se está tratando “muy a la ligera”, sobre todo tras el robo del expediente del caso.
“En este caso altamente evidente en el mundo, no se considera que se ha investigado de una forma independiente. Hace unas semanas incluso los expedientes de Berta desaparecieron. Se puede ver en un caso de tan alta importancia, este grado de desimportancia que se le da. ¿Entonces qué va suceder con la gente común y corriente?”, dijo Shetty en Tegucigalpa.
Berta Cáceres, quien en varias ocasiones denunció que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, fue asesinada el pasado 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza, donde residía, pese a tener medidas cautelares, por su firme oposición a la construcción de una represa hidroeléctrica en territorios indígenas.
“No se puede repetir el caso de Berta Cáceres”, subrayó el alto cargo de Amnistía, quien cuestionó que “no existe una participación de investigadores independientes” en la investigación del crimen, con lo que sumó su voz al reclamo en igual sentido de los familiares de la asesinada.
Lamentó además que el caso del asesinato de la líder indígena se está tratando “muy a la ligera, no es posible que se pierda el expediente”.
Los expedientes relacionados con el crimen de la ambientalista fueron sustraídos el pasado 28 de septiembre durante un asalto en Tegucigalpa a la magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos, para robarle su auto, pero las autoridades judiciales han asegurado que el caso no sufrirá ningún atraso porque se cuenta con una copia de los documentos.
“Amnistía pidió desde antes que se haga una investigación independiente porque siempre hemos estado muy nerviosos sobre tener o no una investigación imparcial. Nuestras preocupaciones se han empeorado todavía más con el hecho de la pérdida del expediente”, enfatizó el alto cargo de la ONG.
Ante el asesinato de Cáceres, por el que seis personas están detenidas, el secretario general de Amnistía instó a las autoridades hondureñas a que “reconozcan la importancia del trabajo que hacen los defensores de derechos humanos”.
Señaló además que Honduras es uno de los países “más riesgosos en todo el mundo” para los defensores del medio ambiente, ya que solo en 2015 fueron asesinados 10 activistas.