Internacionales

La batalla de Mosul podría provocar “una catástrofe humanitaria”

Naciones Unidas advirtió que esperan hasta un millón de desplazados por los enfrentamientos para liberar la ciudad del control del Estado Islámico.

La batalla para liberar Mosul del control del Estado Islámico (EI) podría provocar “una catástrofe” y “la más larga y compleja situación humanitaria” durante 2017, según advirtieron este martes las agencias especializadas de Naciones Unidas.

En teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weis, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, advirtió que “cientos de miles de desplazados” abandonarán la ciudad durante las semanas y meses que dure la campaña militar, lo que puede provocar una “enorme crisis humanitaria en 2017”.

Por su parte, William Spindler, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que la batalla podría provocar “una catástrofe humanitaria”, sin especificar si esto ocurriría a corto plazo o el año que viene.

Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

El Gobierno iraquí, apoyado por las fuerzas de una coalición internacional que lo apoyan, comenzó el lunes la batalla por liberar Mosul -la segunda ciudad del país y donde se estima que viven dos millones de personas- y que está en manos del EI desde hace dos años.

Weiss alertó, además, de que la ONU teme que las personas que tratan de huir no sólo se encuentren inmersas en medio de fuego cruzado sino que sean usadas “como escudos humanos”, dado que los yihadistas del EI usaron esa táctica en otras batallas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *