Dictamen al proyecto para permitir el uso de cannabis medicinal
De esta forma el aceite de cannabis podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH, dolores crónicos, fibromialgías, entre otras patologías.
Las comisiones de Seguridad Interior, de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitieron dictamen sobre el proyecto para permitir el uso de cannabis para determinados tratamientos médicos.
Tras un debate en el que se mantuvieron fuertes discusiones entre los legisladores de Cambiemos y del kirchnerismo, finalmente el texto impulsado por el oficialismo obtuvo pocas firmas más que el encabezado por el FPV-PJ; aunque la relación de fuerzas podría cambiar mañana por la mañana, cuando venza el plazo para formalizarlas.
Desde esa bancada opositora proponían que se despenalizara el autocultivo de cannabis para el uso medicinal, sin que existiera intervención del Estado para regularlo.
En tanto, el proyecto de Cambiemos autoriza al Estado a que proporcione los aceites a los pacientes de epilepsia refractaria el aceite de cannabis, pero sin despenalizar el uso del monocultivo.
De esta forma el aceite de cannabis, de prosperar la reforma a la Ley de Drogas que debate Diputados, podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.