Apertura del Curso de Diversidad Sexual en la Seguridad Publica

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo la apertura del Curso de Diversidad Sexual en la Seguridad Publica, dirigido al personal policial y penitenciario con el objetivo de comenzar a realizar cambios en la Institución Policial referentes a la aceptación de la diversidad sexual.

El acto fue presidido por el Vicegobernador, C.P.N Carlos Haquím, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Susana Haquím; la Directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Lic. Adriana Bianco; el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Gral. Natalio Ruiz; el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, el Inspector Gral. Víctor Morales y la Presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género en las Fuerzas de Seguridad, Comisario Mayor Liliana Brizuela.

En la ocasión, el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura dijo estar muy contento de que el curso se dé en el ámbito legislativo, en la casa de la Democracia: “debemos proteger los derechos de todos los ciudadanos, pero en especial aquellos a los que la misma sociedad discrimina y ataca. Muchas veces esto se produce porque no hay un entendimiento sobre las situaciones que atraviesan los distintos individuos de nuestra comunidad”.

También agregó que las capacitaciones no sólo se deben ser para la sociedad sino también para la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, para que ellos también conozcan los derechos, y los apliquen como se debe, sin vulnerarlos.

La Comisario Mayor, Liliana Brizuela, comentó que esta actividad tiene como fin darle instrumentos al personal policial para su desempeño en la vida diaria en diferentes cuestiones que se les presenten en donde estén involucradas personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB).

Además, resaltó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Paridad de Género y agregó:“este es el puntapié inicial para realizar los cambios que necesitamos en la fuerza, trasladando el eje de la seguridad a toda la comunidad, mejorando la imagen de las instituciones y continuar con las capacitaciones”.

Por su parte, Susana Haquím dijo: “esta es una más de las tantas jornadas que venimos realizando para las fuerzas de seguridad, en las que trabajamos violencia institucional y violencia de género. En las mismas contamos con la presencia de capacitadores de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.Todos los temas que se llevan a cabo desde el Consejo Provincial de Derechos Humanos también son llevados a las diferentes municipalidades y delegaciones de toda la Provincia para que puedan ser realizados en cada comunidad”.

Para finalizar, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia explicó que el viernes en la tarde se firmará un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad. “Estamos preparando un Plenario con los 60 municipios para el 25 de noviembre, para hablar acerca de diferentes temas referidos a los derechos humanos”, concluyó.

Cabe destacar que la jornada realizada en la Casa de Piedra se realizará durante todo el jueves y continuará el viernes con autoridades nacionales que participarán capacitando al personal. El cierre será a las 18 hs con la entrega de certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *