DestacadasJujuy

Jujuy, a la cabeza de la hemodonación

El Programa Provincial de Sangre Segura, alcanzó el 92% de donación voluntaria, manteniendo a Jujuy como uno de los principales líderes a nivel nacional en la materia.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se extiende por toda la provincia abasteciendo la red local y, en casos de emergencias, a otras provincias proveyendo así, todos los componentes sanguíneos (glóbulos blancos y rojos, plaquetas y plasma) que los usuarios bajo tratamientos u otra situación pueden necesitar.

“El CRH de Jujuy trabaja todos los días recorriendo cada rincón de la provincia para tener buenos índices de donaciones” indicó el ministro de Salud, Mario Fiad, e instó a la población jujeña a sumarse a la acción tan solidaria y generosa de donar.

En este sentido, el ministro fundamentó que “para poder mantener durante todo el año un buen stock de componentes, se necesita de donantes que lo hagan de forma habitual y altruista pero llegar a esto, no es una tarea fácil”. “En la actualidad, -continuó Fiad- Jujuy tiene una de las tasas más altas de donantes voluntarios del país gracias a las estrategias implementadas por el equipo de profesionales y técnicos.”

A su vez, puso en relieve públicamente la extraordinaria labor profesional, social y humanitaria que realiza todo el equipo del CRH de nuestra provincia, y expresar mi reconocimiento por el esfuerzo que vuelcan día a día para realizar las colectas de sangre”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Sangre Segura de Jujuy, Ida Severich, detalló que el programa continúa siendo líder a nivel nacional; “hemos logrado avanzar hasta un 92% de donación voluntaria; nuestra tarea se centraliza en la interacción directa con la comunidad, acercamos al donante de sangre los horarios que le son convenientes y en los sitios que prefiere hacerlo”.

Destacó las acciones que se están desarrollando con instituciones educativas en todos los niveles; “nosotros apuntamos desde el inicio de nuestra tarea, allá por el año 2004, hacerlo en tres ejes; inicialmente el nivel inicial para trabajar con los jardines de infantes y primeros grados, formando los futuros donadores. En segundo lugar con todo el potencial donante que corresponde al ámbito secundario y por último con las universidades, sobre todo con la Nacional de Jujuy en sus diferentes facultades”.

Explicó que, en atención de salud, se trabaja bajo la red provincial de sangre donde cada hospital cuenta con los diversos componentes para poder asistir a la demanda de la localidad. “También posibilitamos los traslados en emergencia con soporte transfusional y distribuimos los componentes de sangre como glóbulos rojos o plasma”.

Esa logística, expresó, requiere un soporte las 24 horas del día y sobre todo asegurar que la sangre va a llegar a los lugares que se requieran, incluso en situaciones de grave emergencia civil. “También tuvimos que ayudar a provincias vecinas como Tucumán, enviando 50 unidades de sangre porque estaban en una emergencia y no podían contar con la cantidad suficiente”.

Por último, detalló que, los servicios transfusionales hospitalarios, cuentan con su propio personal que trabaja recibiendo las unidades de componentes de sangre; “el desarrollo del programa provincial ha permitido que también, en diferentes hospitales, hubiesen servicios de mayor complejidad como terapias intensivas, cirugías, atención de trauma, partos, etc”.

Requisitos para la donación

Tener entre 18 y 65 años, deben ser personas sanas y concurrir habiendo ingerido una alimentación no rica en grasa, no es recomendable el ayuno y saber que no hay mayor trastorno o consecuencia.

Pueden donar, con total seguridad, en los horarios que les sean convenientes, en el lugar que elijan. Esto se puede realizar en la red oficial, en una institución privada o bien en las carpas externas itinerantes o el móvil de donación. Cabe aclarar, el Programa Provincial de Sangre tiene sede en el hospital Pablo Soria o bien, en la “esquina de la donación” ubicada en 19 de abril y Balcarce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *