Jujuy

Nación y municipios firmaron un convenio de cooperación

Por el Programa Federal de Fortalecimiento Institucional y Transparencia fue firmado un convenio de cooperación entre autoridades del Gobierno nacional  y de municipios de nuestra Provincia.

Dicho convenio tiene como objetivo que los municipios inicien un proceso de apertura, transparencia e integración con la gente para que tengan acceso a la información, desarrollo de políticas de transparencia y de presupuesto participativo, por ello el programa implica fortalecer programas específicos de cada municipio y por el que el Estado brindará asistencia técnica en función de esas necesidades.

La firma del documento, con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, estuvo a cargo de la Subsecretaria de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Marina Carbajal dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda  y los intendentes Raúl Jorge del Departamento “Dr. Manuel Belgrano”, Julio Bravo de San Pedro de Jujuy, Oscar Jayat de Libertador General San Martín, Pablo Palomares de Palpalá y Santiago Tizón de la Comisión Municipal de Yala, también estuvieron presentes la coordinadora del programa federal, Alicia Camaños, la intendente de Calilegua, Elsa Flores y el Comisionado municipal de Pampichuela, Segundo Guitián.

A su término, la funcionaria nacional Carbajal remarcó que la firma del convenio se enmarca en la política nacional de promover la transparencia de gestión, brindar acompañamiento técnico a los municipios de Jujuy para que inicien un proceso de apertura y rendición de cuentas, de apertura e integración con la gente, en definitiva brindar acceso a la información, políticas de transparencia, presupuesto participativo, entre otros.

Luego agregó que “venimos de años de mucho oscurantismo de quienes ostentaban el poder por lo que el gobierno nacional del presidente Macri está dispuesto a terminar con eso a través de este tipo de instituciones” y agregó que los “funcionarios somos servidores públicos, nos debemos a la gente y la gente nos tiene que exigir, se tiene que preocupar por saber lo que estamos haciendo”.

Finalmente apuntó que la gente tiene derecho a pedir explicaciones y que el funcionario  tiene que rendir cuentas y la obligación de dar respuestas, “ocupen el lugar que ocupen y en cualquiera de los tres poderes del Estado, sea el Ejecutivo, el Legislativo o Judicial”, concluyó.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *