Jujuy

Proyectos productivos para La Esperanza y San Pedro en la órbita Gubernamental

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) firmaron un convenio donde se formalizó el traspaso de los proyectos productivos de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza a la órbita provincial, decisión que constituye una nueva oportunidad de crecimiento sustentable para la zona.

Respaldaron este acuerdo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; el referente de la UCAR, Héctor Kaiser; y el coordinador territorial del Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza, Antonio Morlio.

“Es una etapa más en cuanto a los proyectos productivos que se han llevado adelante con la UCAR en la zona, y que están relacionados con la reconversión de La Esperanza. La Provincia desde ahora se hace cargo de todos estos proyectos productivos y estamos haciendo una serie de cambios para que funcionen como lo vienen haciendo,  pero también para potenciarlos y que realmente tengan el resultado esperado”, describió Abud Robles.

Se trata fundamentalmente de actividades vinculadas con el sector avícola, apícola, porcino y hortícola que nucleaban a 300 emprendedores de entre 21 y 28 años, principalmente familiares de empleados del Ingenio La Esperanza. El ministro acotó que todos se encuentran en una etapa de maduración y están en plena producción, alcanzando una inversión de 50 millones de pesos.

“Estamos dándole otra organización, otra impronta y estamos cambiando la administración como para que tengan un nuevo impulso los proyectos.  Lo que hay que hacer principalmente es mejorar el sistema de comercialización”, mencionó Abud Robles, enfatizando que “las cooperativas reciban una rentabilidad importante, aprendan a organizarse y comercializar todos estos productos que  generan”.

A partir de ahora, expresó el funcionario provincial, cada uno de los proyectos tendrá un gerenciamiento específico, que se encargará de realizar un seguimiento particular y será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Por su parte, Morlio afirmó: “Estuvimos gestionando durante un buen tiempo estos proyectos y a partir de ahora la Provincia se va a hacer cargo de la gestión”. Al mismo tiempo, valoró positivamente este proceso que “implica la culminación de nuestra gestión en la zona y vemos con mucho beneplácito que la Provincia asuma la tarea”.

El referente de la UCAR especificó que los emprendimientos comprenden 7 galpones avícolas que producen más de 60.000 huevos por día, generando empleo para 70 personas; un proyecto hortícola con 100 hectáreas, un proyecto de riego y 50 trabajadores; el desarrollo del sector porcino, con 30 personas insertas; y la producción de miel orgánica, que involucra a más de 60 personas y con condiciones concretas de exportación, por su valor económico y calidad.

“Los proyectos están en plena producción y si bien se necesita el acompañamiento del sector público, nosotros esperamos que en breve esto se transfiera directamente a todos los beneficiarios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *