Actos para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner
Diferentes sectores del peronismo realizaron actos en todo el país en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a seis años de su fallecimiento, siendo uno de ellos en Villa Palito (La Matanza) donde el diputado nacional Máximo Kirchner, acompañado por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, pidió al presidente Mauricio Macri “más humildad y escuchar a la gente”.
Ante miles de militantes y en un escenario colmado por dirigentes kirchneristas como los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Máximo Kirchner definió a su padre como un dirigente “que eligió a la política como su vida y que sabía que a muchos compatriotas les faltaban cosas y él no los podía traicionar”.
A la hora de criticar al Gobierno nacional, el hijo de Néstor y Cristina Fernández pidió a Macri que “gobierne para todos los argentinos, que sea más humilde y escuche a la gente que no la está pasando bien”.
Entre silbidos a Macri por parte de los presentes, el referente de La Cámpora sentenció: “No hay que traicionar al que todavía le falta”.
Con un tono irónico, Máximo Kirchner retomó la frase del presidente sobre la cantidad de jardines de infantes que se podrían construir con las pérdidas que genera Aerolíneas Argentinas y disparó: “¿Por qué no había jardines en Villa Palito en los noventa si Aerolíneas era privada y no hicieron los jardines?”.
También se refirió a los casos de corrupción que avanzan en la Justicia y que involucran a sus padres y a varios funcionarios kirchneristas, al manifestar que “no nos venga a correr (Héctor) Magnetto (Ceo del grupo Clarín) con la vaina de la corrupción, siendo ellos los mismos que recibieron de la mano de (Jorge Rafael) Videla la empresa Papel Prensa”.
Durante su discurso, el diputado nacional del Frente para la Victoria deslizó un elogio a Scioli; calificó al ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo como “un buen compañero al que ya se le va a pasar el enojo”; y envió un nuevo mensaje a la interna del PJ, al señalar que “el peronismo no necesita un debate interno, sino de cara a su pueblo porque no sirve la unidad en los despachos sino que debe ser una unidad en acción para defender a la gente”.
En otro orden, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández ponderó hoy la figura de Néstor Kirchner al calificarlo como “un presidente inmenso que supo interpretar como pocos a la sociedad en un momento crítico”, al participar de un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se homenajeó a la figura del ex mandatario.
Bajo la consigna “Cómo Argentina salió del infierno”, ex ministros del gobierno de KIrchner se congregaron en este encuentro que trascurrió en un clima distendido y rico en anécdotas sobre el ex presidente.
Además de la presencia de Alberto Fernández, actual integrante del Frente Renovador, participaron otros ex colaboradores de Kirchner, como Daniel Filmus, Ginés González García, Jorge Taiana, y el ex embajador Eduardo Valdés, quien ofició como coordinador.
También estuvieron presentes el titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María, el legislador porteño Gabriel Fuks y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.
“Kirchner sí que recibió una pesada herencia, pero nunca se quejó y se puso al frente de las necesidades de la gente. Es el Presidente de los juicios de lesa humanidad, el que logró una quita del 75 por ciento de la deuda y el que generó 4 millones de puestos de trabajo. Podrán decir lo que quieran sobre él, pero representa todo eso”, remarcó Fernández, cuyo intervención fue muy aplaudida por sus antiguos compañeros del Frente para la Victoria.
Otra de las dirigentes que no olvidó la fecha de deceso del ex presidente fue la titular de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, quien desde el penal de Jujuy, escribió una carta en la que asegura: “Algunos se creen que pueden volver a los 90 con un país para pocos, con privilegios para los ricos y con una Latinoamérica “lamebotas” de Estados Unidos, pero no se dan cuenta de que estás con nosotros”, dijo en referencia al mandatario extinto.
También el gobernador chaqueño Domingo Peppo, quien es uno de los mandatarios que impulsan la renovación del peronismo, pero sin Cristina Kirchner, hizo su homenaje con la inauguración de un busto de Néstor Kirchner en un acto realizado por el PJ local; sin la presencia del intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que organizó su propio acto.
Además de los actos en distintos puntos del país, el ex presidente fue recordado en las redes sociales con el hastag #NéstorVive por varios dirigentes, artistas y deportistas entre los que se destacó el ex futbolista Diego Armando Maradona que escribió: “Las ideas nunca mueren. Néstor sigue vivo en Cristina y en cada pibe humilde de mi país. Te quiero por siempre Néstor Kirchner!”.
En las primeras horas del día, la ex presidenta publicó un video titulado “Cómo te extraño” en su cuenta oficial de Twitter en homenaje a su esposo, en una serie de imágenes de la vida privada y otras de la gestión pública acompañado por el tema del cantante Abel Pintos.