Nacionales

Schiaretti afirmó que tuvo un acuerdo ventajoso con el Gobierno

“Desde el punto de vista económico, tuvimos un acuerdo muy ventajoso. La Provincia pasó de recibir 1.487 millones a 2.000 millones de pesos en efectivo. Sin ningún condicionante en cuanto a mudar el sistema previsional”, dijo el gobernador de Córdoba en una nota con el diario cordobés La Voz del Interior.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó el final del conflicto entre su provincia y la Nación por los fondos coparticipables y dijo que la gestión del presidente Mauricio Macri expresa “un gobierno nacional abierto, que quiere ayudar a la provincia”.

“Desde el punto de vista económico, tuvimos un acuerdo muy ventajoso. La Provincia pasó de recibir 1.487 millones a 2.000 millones de pesos en efectivo. Sin ningún condicionante en cuanto a mudar el sistema previsional”, ponderó Schiaretti en una nota con el diario cordobés La Voz del Interior

Remarcó que “la compensación de deudas, que son otros 3.000 millones de pesos, disminuye el pasivo provincial en 200 millones de dólares” y agregó que “fue también ventajoso desde el punto de vista de la dignidad de los cordobeses”.

“Muestra que teníamos razón cuando decíamos que la Nación nos debía. Hay que destacar que todos los cordobeses fuimos juntos en el reclamo. Que siempre buscamos el diálogo. Y ahora nos encontramos con un Gobierno nacional abierto, que quiere ayudar a la provincia”, enfatizó.

El gobernador indicó que el acuerdo no incluye “una exigencia de la Nación” para alterar el sistema previsional cordobés y al respecto apuntó que “la provincia de Córdoba tiene un déficit real de su caja jubilatoria de unos 9.000 millones de pesos”.

“A lo largo del tiempo, se fue disfrazando con más aportes patronales y personales, que pagaba la Provincia. Los sindicatos, con toda lógica, discuten el salario de bolsillo. El salario bruto ya es un problema de la Provincia”, señaló.

Apuntó que “eso hacía que el déficit contable apareciera como menor” y dijo que “una parte de ese déficit real sería solventado por la Nación si Córdoba hubiera transferido la Caja”.

“Ese monto es, para 2017, de unos 5.000 millones de pesos. De los 4.000 millones restantes, se hace cargo Córdoba. Es lógico que nosotros nos hagamos cargo de aquella parte que pagamos en más de jubilaciones a los empleados estatales de la Provincia o de los municipios. Me alegro de que podamos tener las jubilaciones más altas del país. Esto significa un mayor esfuerzo. Pero mucho más acotado. Porque ahora dejamos de ser discriminados en relación con las provincias que transfirieron sus cajas”, subrayó.

Schiaretti anexó en función de explicar el acuerdo citado que “queda ahora, de acuerdo con la nueva ley que impulsamos para que sea equitativa la situación de las provincias que transfirieron sus cajas y las que no, que cada año se calculen los fondos que debe aportar la Nación a las provincias que no transfirieron”.

“Hay que hacer auditorías anuales. Nosotros hemos acordado que van a venir el primer mes de cada año. La Nación se hace cargo del déficit hasta el monto que hubiera pagado si hubiéramos transferido la Caja”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *