DestacadasJujuy

El “III Congreso Internacional de Litio” se puso en marcha en Jujuy

Con la participación de especialistas de todo el mundo vinculados a la producción de energía, lítio y minerales industriales, inició en Jujuy las III Congreso Internacional de Litio. El mismo se inauguró ayer en un acto oficiado en un conocido hotel de la capital jujeña, y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales y del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, entre otras personalidades.

Las jornadas se extenderán hasta mañana, y se prevé que a lo largo de las distintas charlas se haga fuerte hincapié en la divulgación científica, la exposición de avances tecnológicos concernientes a la producción de litio y energía,  estratégicos para el desarrollo de estados provinciales y nacionales que apuestan a la modificación de la matriz energética.

Durante la apertura, Gerardo Morales, subrayó que nuestra provincia sea la anfitriona, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza en nuestro país. Poniendo sobre el tapete la importancia de Jujuy frente a la producción de litio, considerando su explotación como una “política pública central”.

“Jujuy tiene que transitar el camino del desarrollo científico y tecnológico para otorgarle valor agregado al litio, ya que es el elemento fundamental de acumulación de las energías renovables”, expresó el mandatario.

Señaló como primordial establecer una política pública nacional que genere las condiciones que promuevan inversiones e investigación en la temática, atendiendo  al cuidado de los recursos naturales de cada provincia productora.

Remarcó la importancia de proyectar la producción desde una mirada regional, de manera que las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca acuerden acciones conjuntas tendientes a potenciar la producción del mineral. En ese sentido, recordó que la región del norte argentino es parte del triángulo del litio junto a Chile y Bolivia.

“Proyectándonos como región será más factible resolver problemas comunes como la vaporización de los acuíferos y salares, acordar la explotación respetando la cuestión ambiental”, concluyó.

Producción desde una perspectiva sustentable

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles remarcó el impulso que la provincia viene dando al tema del litio. En ese sentido, destacó la realización del congreso en el que se abordarán metodologías de trabajo, utilización y aprovechamiento del mineral. “Esto nos va servir para convertirnos en referentes del litio”, sostuvo.

“Tenemos que investigar, generar conocimiento y aprovechar de la mejor manera posible este recurso, siempre desde una perspectiva sustentable. La demanda a nivel internacional y las virtudes de este mineral nos pone en el centro de atención del mundo energético y de acumuladores”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *