Jujuy

El Justicialismo insiste con el pedido de informes por la FNE

El Bloque Justicialista aguarda todavía que la Cámara de Diputados de la provincia apruebe un pedido de informes sobre diversos aspectos vinculados a la última edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Además de ello, la bancada hizo conocer su malestar y preocupación por la decisión adoptada por el Ente Autárquico Permanente de no involucrarse en la organización de la tradicional Cena Blanca de los egresados de nivel medio, algo que terminó corrigiendo posteriormente el gobierno al anunciar que se haría cargo de los preparativos del encuentro juvenil a través de diversos organismos del Ejecutivo.

En la última sesión de la Legislatura, la diputada justicialista Patricia Armella había remarcado la desazón que sentían miles de familias jujeñas que viven el acontecimiento estudiantil como un sueño, siendo además un reconocimiento a muchos años de sacrificio de todo un hogar, y que veían peligrar su realización. “Es parte de nuestra cultura y forma parte de los derechos adquiridos por los jóvenes en las últimas décadas”, reflexionó.

Las expresiones de Armella se dieron a pocas horas de que el gobierno decidiera encarar la organización de la Cena Blanca mediante la participación de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Educación. La posición del Ente Autárquico provocó la reacción de varios sectores de la ciudadanía jujeña y sus repercusiones llegaron inmediatamente a la Cámara de Diputados, donde el justicialismo tomó las quejas y las dio a conocer en el recinto de sesiones.

El tema habilitó una discusión que no estaba prevista cuando el legislador Olver Legal (UCR) dijo que recién se enteraba que el gobierno disponía de recursos para el encuentro de despedida de los estudiantes capitalinos, teniendo un trato distinto con los del interior provincial. Dejó entrever el diputado radical que la ayuda debía ser pareja y que en todo caso tendrían que ser lo gobierno municipales los que intervengan a título de colaboración.

“Cuando se iguala, se iguala para arriba. En todo caso hay que reconocer derechos de todos los estudiantes, incluidos los del interior. Pero no comparto que se le quite el apoyo y el respaldo económico que se brindaba desde el gobierno de la provincia a los estudiantes secundarios del Departamento Manuel Belgrano”

Explicó que su bloque intervino en este tema a partir de las demandas que surgieron de parte de alumnos, padres de alumnos, docentes y directivos de establecimientos secundarios. “En buena hora que el gobierno haya decidido organizar este encuentro y darle a los jóvenes de vivir esa noche mágica por la que hicieron un gran esfuerzo”, exclamó.

No obstante esa solución, aclaró que su bancada sigue esperando que la Cámara avance con un pedido de informes que tiene por objeto conocer el presupuesto estimativo de todos los egresos que cada actividad llevada a cabo durante la última edición de la FNE; la cantidad de pedidos girados a reparticiones públicas y entidades privadas solicitando colaboración de dinero en efectivo, respuestas obtenidas, responsable del retiro de dinero, administración y manejo de los mismos; y el sistema de selección y de evaluación para la contratación de personal de locución, seguridad, y otros servicios necesarios como de provisión de infraestructura.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *