DestacadasNacionales

El bono de fin de año para empleados públicos llegaría a los $3.500

El bono de fin de año para los trabajadores del Estado nacional llegará hasta $3.500 para los empleados de menor categoría, con la base de 2.000 pesos para los de niveles salariales más altos, informó el sitio Ambito.com. La escala fue acordada esta semana entre el jefe de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios de las áreas económicas del Gobierno Nacional, y se espera que se oficialice en los próximos días, dónde se espera que se de a conocer la forma en que se instrumentará en las provincias.

El acuerdo, alcanzará de manera inmediata a unos 220 mil agentes de la administración central regidos por el denominado Sistema Nacional del Empleo Público (Sinep), así como a quienes revistan bajo modalidades de estabilidad intermedia (los del denominado “artículo 9”). A continuación se extenderá, con un criterio similar de acuerdo con las escalas, al personal de las fuerzas de seguridad y de defensa hasta totalizar unos 700 mil estatales.

La negociación, que concentraron Andrés Rodríguez y funcionarios de los ministerios de Modernización y Trabajo en consulta permanente con Hacienda, implicará un desembolso del Gobierno de $2.000 millones de pesos para ese universo de beneficiarios inmediatos, que se sumará a los $7.500 millones destinados al bono de mil pesos para jubilados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como también a la exención del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de fin de año para los contribuyentes menores.

En la mesa se resolvió que la categoría A, la más alta de la escala estatal y que cuenta con sueldos por encima de los 46 mil pesos, no recibirá bono alguno, en tanto que el piso de $ 2.000 alcanzará a las categorías B (que ganan de 21 mil a 44 mil pesos) y C (con ingresos de 14.700 a 35.080 pesos), y el monto subirá para los que revistan en las categorías D (de 12.700 a 29 mil pesos de sueldo), E (de 10 mil a 19 mil pesos) y F (que cuenta con un piso de $9.881,08) hasta llegar a un máximo de entre 3.500 y 3.600 pesos, según las últimas puntadas del entendimiento. Entre las categorías C y D se concentra más del 50% del total de los estatales.

La primera incógnita que surgirá a partir de la difusión del acuerdo será su eventual aplicación en las provincias y municipios, en donde se desempeña la mayoría absoluta de los 3,5 millones de estatales de todo el país. Hasta ahora en siete provincias se confirmó el pago de bonos, en tanto que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alegó estar imposibilitada de afrontarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *