Nacionales

Volvieron a crecer los despidos y suspensiones en octubre

El mercado de trabajo sigue sin generar buenas noticias para el conjunto de las familias que residen en el país, porque ya avanzada la primavera, los esperados “brotes verdes” no logran superar los brotes que se demoran en aparecer, en particular en el área de los productores de bienes.

El relevamiento mensual de la consultora Tendencias Económicas y Financieras arrojó para el último mes un nuevo impulso de los despidos en todo el país, a 5.370 personas, luego de una apreciable baja el mes anterior. Significó un incremento de casi 63% anual.

“Se localizaron principalmente en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas”, sintetiza el estudio que dirige el economista José Luis Blanco.

La única buena noticia, en términos relativos, fue que pese a semejante salto de las desvinculaciones de personal que denunciaron los sindicatos y publicitaron en medios gráficos (rara vez informan cuántas fueron las incorporaciones en el período), el nivel de cesantías se achicó sensiblemente en comparación con los despidos en el primeros cinco meses del año.

Además, el nivel de desvinculaciones si bien afectó a 2.000 personas más que en igual mes del año anterior, se redujo en 1.200 casos en comparación con similar mes de 2014 cuando el Gobierno anterior dispuso una fuerte devaluación sin un plan de estabilización de precios por delante.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *