DestacadasSalud

El lunes inicia la Semana del Prematuro

UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación organizan, desde hace seis años, la campaña “Semana del Prematuro”, destinada a crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, y para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos mediante la movilización de los equipos de salud y la sociedad en general. La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Implica para estos niños largos periodos de internación y seguimiento, con necesidad de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en esta etapa de la vida.

En ese marco, el Servicio de Neonatologia del Hospital Materno Infantil de Jujuy invita a las familias de los recién nacidos prematuramente y a la comunidad toda a participar en esta convocatoria. Entre las actividades previstas, se realizarán las Jornadas Científicas en el Hospital Materno Infantil, destinadas a profesionales del equipo de salud y estudiantes de enfermería, los días 14 y 15 de noviembre, en las que se abordará el tema “Rol de la enfermera neonatal y obstétrica en el parto piel a piel”. Mientras que el miércoles 16 se desarrollará una Vivencia artística con las familias de los niños, coordinadas con el plástico jujeño Ariel Cortes, de 9 a 12 horas. El tanto que el día jueves 17 se llevará a cabo la Celebración de la fiesta del Prematuro, con los niños y sus familias en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil, de 10 a 12 horas.

En las campañas anteriores se reflexionó sobre los siguientes derechos: “La prematurez puede prevenirse con un adecuado control prenatal”; “El recién nacido prematuro tiene derecho a nacer en el lugar adecuado”; “Tienen derecho a ser alimentados con leche materna”; “Tienen derecho a la prevención de la Retinopatía del Prematuro”; “Derecho a acceder a un Programa de Seguimiento luego del alta neonatal”; y “ El prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo mientras está internado”

En esta oportunidad el derecho que se instala en la agenda pública para su revisión y reflexión es el derecho n° 4: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrado en la familia”. Entre las intervenciones clave y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en la Argentina, el cuidado de enfermería es uno de los aspectos reconocidos como pilares para el éxito de los resultados. Por eso, este año la campaña enfatiza el Derecho 4 de los recién nacidos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *