DestacadasJujuy

Milagro Sala desde la cárcel: “Vivimos en una dictadura militar”

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, quien permanece detenida hace 301 días por múltiples causas vinculadas a hechos de corrupción con fondos públicos, cuestionó con dureza al gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que “vivimos en una dictadura militar”, y señaló que la situación económica social “es peor a la de los noventa”,

Desde la cárcel, la dirigente territorial habló sobre actualidad política luego del dictamen del Grupo de Apoyo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Ese organismo emitió una resolución, en la que solicita al Estado argentino la “liberación inmediata” de la mujer, al encontrar que el proceso judicial contó con irregularidades contrarias al derecho.

1-“Una vez más tengo razón cuando decimos que a uno lo detienen políticamente. El gobierno de la provincia (de Jujuy) está apretando, le digo a los compañeros que me denuncien a mí, así no van a parar a la cárcel ellos”.

2-“Este juego es así lamentablemente. Es una dictadura militar, quizás mucho más fuerte. La vez pasada veía como se pinchaban los teléfonos y había denuncias contra el gobierno de Macri. Es moneda corriente que en Jujuy que pinchen los teléfonos, que persigan y tiroteen a los compañeros que utilizan las remera de la Tupac”.

3-“La ONU dijo que nos tiene que dar la libertad inmediatamente. Este es un claro ejemplo de que el tipo (el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales) se caga en todo. No le interesa nada. Tiene una obsesión contra nuestra organización. Desarmó todo lo que hicimos, está destrozando todo. Nos da mucha lástima porque nos costó mucho hacer lo que hicimos”.

4-“Nosotros no robamos nada, lo único que hicimos fue trabajar. La plata que quedaba era para crear escuelas, centros de salud, para hacer polideportivos. Tenemos muchísima indignación que este tipo nos quiere hacer quedar ante la sociedad que somos unos chorros, unos delincuentes y que somos narcotraficantes; cuando los únicos que cometen horrores son ellos”.

301 días detenida

5-“Queremos que se respete la decisión de la ONU y de otros organismos internacionales que han pedido la liberación de nosotros”.

6-“Seguimos fuertes, pero vemos que las familias están angustiadas. No todas las familias son militantes y no entienden lo que pasa. No nos hemos enriquecido”.

7-“Cuando salgamos de acá vamos a seguir militando. Lo que nos hace Macri y Morales no nos asusta, al contrario, nos fortalece”.

8-“Tenemos muchas esperanza. La decisión de la ONU se tiene que respetar. Muchas veces ellos dicen que hay que respetar las instituciones y hoy, ellos, se están cagando en las instituciones”.

Una navidad sin presos políticos

9-“Cuesta que nuestros compañeros comprendan que esto es político. No hemos agachado la cabeza en el noventa, y mucho menos ahora. Creo que ahora estamos peor que los 90. Nos podrán quitar la libertad pero no las ideas; la herencia que nos dejó, Perón, Evita, Cristina y Néstor”.

El mensaje que le envió a Morales y a Macri

10-“Espero que me dejen hablar con la prensa y que no comiencen a tomar represalias. La vez pasada me sancionaron por hablar con la prensa”.

11-“Quiero decirle al dictador Gerardo morales que Jujuy se dio cuenta que es un mentiroso. Prometió aumento a los policías, a los estatales y no ha dado nada. Hoy un funcionario de Morales gana como mínimo 50 mil pesos. Morales gana 214 mil pesos y en el último año ha duplicado la planta de funcionarios”.

12-“Espero que Lanata el domingo saque a la familia Morales en su programa. Morales tiene a todos sus hermanos como funcionarios. Digo Lanata porque se cree que es el dueño de la verdad”.

Mensaje a los seguidores

13-“Hay que seguir militando y trabajando. Esto no es una derrota, esto muestra que nos quieren tener en la cárcel porque nos tiene miedo. Las organizaciones sociales son las que salimos adelante después del noventa. Seguramente vamos a seguir. No nos van a correr. Invitamos a los jóvenes a militar en los colegios, en los barrios en las villas”.

Sobre el sistema judicial en Jujuy

14-“Morales fue claro cuando la ONU pidió mi libertad. ‘No la pienso lagar’, dijo . Es el ejemplo claro que el domina y manda en los tres poderes”.

15-“A los que se han vendido le digo: no estamos enojados con ellos. Los entendemos y les decimos que en la vida todo se da vuelta. Hay que aprender a levantar la cabeza y no bajarla. Así como a nosotros nos dijeron que nos iban a dar la domiciliaria si acusamos a Fellner y a José López, nosotros le contestamos: no tenemos que ser alcahuetes, botones ni forros de la justicia de Gerardo Morales”.

16-“Es impresionante como él, Morales, se cree que es el patrón de la estancia. Solo le falta un látigo en la mano”.

17-“Si hubiésemos robado o no hubiésemos construido todo lo que hicimos, hoy estaría libre. Acá hay muchos que han robado, que tienen boliches, que hicieron grandes negocios y empresas. El hermano de Gerardo Morales ya tiene 5 empresas nuevas de construcción y se termina dando las obras él mismo”.

Por qué no salen a manifestarse

18-“Hay muchísimo miedo. Sacan fotos. Tiene un dron y te filman. Y luego vienen los aprietes a las familias. A pesar de todo esto, hace dos meses, todos los jueves hacen una marcha en la plaza. Cada día que pasan los jueces, la convocatoria crece y los compañeros están perdiendo el miedo”.

La causa por fraude en las viviendas sociales

19-“Cada compañero tenía que ir al Instituto de la Vivienda, porque el título lo daba el Estado. Hasta hoy no han entregado un título. Nunca dimos nosotros títulos de viviendas porque no estamos autorizados. Morales mintió en la campaña, es asqueroso mentir como lo hizo”.

En el final del reportaje, una persona la interrumpe. Milagro Sala la identificó como oficial del servicio penitenciario que le pedía que termine la llamada: “Tengo derecho a comunicarme con la prensa. Hay leyes nacionales que me autorizan”.

La líder de la Tupac habló en el debut del programa de Darío Villaroel, Secreto de Sumario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *