Nacionales

El Presidente analiza su primer año de gestión con todo su Gabinete

Mauricio Macri se reunirá este jueves con todo su gabinete en el complejo que el Poder Ejecutivo tiene en el balneario bonaerense de Chapadmalal, en un retiro con el objetivo de revisar el primer año de gestión y establecer los desafíos para 2017.

A días de cumplirse el primer año de gestión, tras asumir el 10 de diciembre del año pasado, Macri la reunión que arranca por la tarde y continuará hasta el sábado al mediodía en la Unidad Turística Chapadmalal.

Allí se hospedarán los 22 ministros (y funcionarios con rango de ministro) , además de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

También será parte del encuentro la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ya que, luego de compartir en Mar del Plata junto a Macri la inauguración de una nueva planta de la empresa Havanna, por la tarde acudirá al predio de Chapadmalal, 23 kilómetros al sur de Mar del Plata, según informaron a Télam fuentes de su gabinete.

El retiro comenzará por la noche tras un día de agenda agitado del Presidente, ya que además del acto con Vidal en Mar del Plata, horas antes participará en la ciudad de Córdoba de la inauguración del Congreso Economía Verde, junto al peronista Juan Schiaretti, gobernador de la provincia mediterránea.

El Presidente buscará con el retiro, según voceros oficiales, “analizar el primer año de gestión, limar las asperezas que haya y definir metas para 2017”, por lo cual cada ministro dispondrá de unos minutos para exponer, mientras que Macri brindaría el discurso ante su equipo el viernes.

El Presidente busca ajustar detalles de gestión en la previa a un año clave por las elecciones parlamentarias, y en el gabinete -según dejan trascender desde el oficialismo- están al tanto de su inquietud con el desarrollo de obras de infraestructura y con algunos funcionarios del área económica, aunque el propio jede de Gabinete, Marcos Peña, desmintió en declaraciones públicas que se piense en cambios.

Estas afirmaciones están en sintonía con lo dicho por el propio Macri, quien en una entrevista recordó días atrás que no acostumbra a grandes cambios en sus equipos y destacó que no lo hizo en Boca ni durante los dos períodos en que fue jefe del Gobierno porteño.

En los días previos a este retiro, el segundo que hace Macri en su primer año como Presidente, el gobierno atravesó una etapa de cierta complejidad a nivel parlamentario, donde el bloque de senadores del Frente para la Victoria rechazó el proyecto de reforma electoral y varios de sus ministros concurrieron a defender en Diputados el proyecto oficial de reforma del impuesto a las ganancias.

Y también hubo ruidos internas, a partir de las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -quien hoy fue reelecto en el cargo para el próximo período-, quien habló de la necesidad de que la coalición oficialista Cambiemos se expanda hacia vertientes del peronismo. Una mirada que no comparten los principales miembros del Gabinete.

Este debate interno sobre la relación con el PJ, que también genera ruidos en el radicalismo, principal socio del PRO en Cambiemos, no quedará saldado en este encuentro. Por el contrario, promete extenderse durante más de la mitad del año que viene, ya que faltan ocho meses para el cierre de listas, y el escenario central será el Congreso de la Nación, en primer lugar, y la Legislatura bonaerense, en segunda instancia.

Vidal consiguió gobernabilidad a partir de acuerdos legislativos con el Frente Renovador y también de la apertura de su gabinete a hombres del peronismo, en particular al ex massista Joaquín de la Torre. Y está claro que en las legislativas de 2017 los gobiernos nacional y bonaerense se necesitan mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *