Internacionales

Perché Sì? o perché No?: acerca del referéndum constitucional italiano

Este domingo 4 de diciembre se celebrará un referéndum para aprobar o no una reforma constitucional impulsada por el Gobierno. Los italianos residentes en Argentina aún pueden votar hasta este jueves 1° de diciembre por la tarde.

La propuesta de reforma fue aprobada en abril con una mayoría menor a los dos tercios de los miembros de cada cámara y por consiguiente, como exige el artículo 138 de la Constitución, la medida no ha sido promulgada y requiere la realización de un referéndum confirmatorio, la reforma entonces entrará en vigor si el número de votos emitidos a favor supera al número de votos emitidos en contra, sin importar el número de votantes .

Los residentes italianos en Argentina podrán votar hasta este jueves, si aún no recibió el sobre y la papeleta para poder votar, todavía hay tiempo para retirar el duplicado en el consulado, en la ciudad de Buenos Aires se ha habilitado un horario especial de la oficina electoral para el jueves 1° de diciembre, de 9 a 15 hs, la dirección es Reconquista 572, se recuerda que para la entrega del duplicado el interesado deberá presentarse personalmente con un documento de identidad en curso de validez (pasaporte o DNI).

Por el lado del “Sì” basicamente se encuentra el actual Gobierno de coalición, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Matteo Renzi, la mayoría del gobernante “Partito Democratico” (PD), los sectores liberales de derecha escindidos de Berlusconi “Nuovo Centrodestra” y el “Partito Socialista Italiano”, entre otros.

Los dirigentes que apoyan la reforma alegan que la misma se basa principalmente en la transformación del Senado de la República en un “Senado de las regiones” y la disminución del número de sus miembros de 315 a 100, junto con la eliminación del Consejo Nacional de Economía y Trabajo (CNEL, por sus siglas en Italiano), ambas reformas alegan traeran un importante ahorro a las cuentas públicas. Uno de los más entusiastas defensores de la reforma es el vicepresidente del consejo de ministros, Angelino Alfano, ex aliado de Berlusconi.

Por el lado del “No” bajo el mismo paraguas conviven miembros destacados del “Partito Democratico” (PD), la “Forza Italia” de Berlusconi, la “Liga Nord” y el “Movimento 5 Stelle” de Beppe Grillo, entre otros.

En una carta escrita por el ex presidente del Consejo de Ministros y miembro del PD, Massimo D´Alema, a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero, afirma que se le pide renunciar a los ciudadanos a su representación en el Senado debido a que el Senado va a cambiar su función y representará a las autonomías territoriales (regiones y municipios).

Prosigue D´Alema “Usted no va a tener sus representantes en el Senado. Tendrá sólo 12 representantes en la Cámara de Diputados”, ” sin embargo, tiene el poder para detenerlo al votar -No- en el referéndum. El -No- no sólo para defender sus derechos, sino también para bloquear una reforma que degrada el papel de la autonomía, reduce la función del Parlamento y los poderes son concentrados en el gobierno nacional, sin que exista un sistema adecuado de contrapesos y controles. Más allá de los muchos aspectos negativos, este es el significado subyacente de la reforma Renzi”.

Otro importante miembro del PD, Pier Luigi Bersani, quien fuera el candidato principal en las parlamentarias 2013, también apoya el “No” en las elecciones y critica el alarmismo de Matteo Renzi, que amaga con renunciar en caso de que no gane el referéndum del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *