Jujuy

Más de mil consultas médicas en comunidades aborígenes

La cartera sanitaria provincial a través del Programa de Salud Indígena, ya realizó más de mil atenciones con el equipo de profesionales itinerante en cada región, con el objetivo de brindar atenciones sanitarias respetando la tradición cultural de las distintas comunidades aborígenes.

El ministro de Salud, Mario Fiad destacó el trabajo de los equipos que sortean las dificultades geográficas para escuchar y atender a los pueblos promoviendo una mirada de interculturalidad en salud. “Buscamos trabajar sobre la equidad y la accesibilidad al sistema, visitando a la población alejada de los centros sanitarios con los equipos de salud y  la incorporación de los facilitadores culturales”.

El equipo itinerario conformado por dos fonoaudiólogos, un médico generalista, dos odontólogos y una trabajadora social los cuales, ya visitaron a 20 comunidades aborígenes con más de mil atenciones en lo que va del año 2016.

El Programa de Salud Indígena funciona con la participación directa de los pueblos originarios a través de Asambleas donde se elige al referente del programa y se determinan los requerimientos en materia de salud.

La titular del programa indígena Mabel Pelo explicó: “el propósito es  fortalecer la  calidad de atención de las distintas áreas programáticas de la provincia y principalmente llegar a todos los pueblos originarios, ya que existe un gran número de habitantes que tienen dificultad en  acceder a profesionales médicos”.

“A los pueblos Quechua, Ocloya, Kolla, Atacama y Guaraní, no sólo se les brindó asistencia, sino que también se trabajó sobre la prevención mediante talleres de vida saludable”.

En una primera etapa el equipo itinerante articula acciones con los CAPS locales, municipios,   facilitadores interculturales y con el programa para establecer la zona de atención. Posteriormente  se realiza las visitas con la participación de médicos comunitarios y el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *