Renzi reconoció la derrota en el referéndum y anticipó que renunciará

El presidente del consejo de ministros italiano, Matteo Renzi, reconoció este domingo la victoria del “No” en el referéndum que puso a votación la reforma constitucional impulsada por su gobierno, afirmó que asumía “toda la responsabilidad de la derrota” y anticipó que mañana presentará su renuncia al cargo.

Con más del 50% de las mesas escrutadas, el No consolida una ventaja de más de 15 puntos en al referéndum que este domingo puso a votación la reforma constitucional impulsada por Matteo Renzi, quien asumió “toda la responsabilidad” por la derrota de su iniciativa y anticipó que el lunes presentará su renuncia al cargo, mientras la oposición pide un “llamado inmediato a elecciones”.

Con un cuarto de las 61.551 secciones electorales de todo el país analizadas, el “No” a la reforma mantiene una ventaja de más de 15 puntos sobre el “Sí”, con victorias de los opositores a la reforma en casi todas las grandes ciudades, incluida la capital Roma.

“Mi experiencia de gobierno terminó acá y mañana renunciaré”, afirmó Renzi cuando reconoció la derrota del “Si”, y explicó que mañana llevará en persona el texto de su dimisión al presidente Sergio Mattarella.

La frustrada reforma planteaba la reducción de los miembros del Senado de 315 a 100, la elección semi directa de sus legisladores y la disminución de sus funciones legislativas con el objetivo de generar un ahorro de 500 millones de euros al año y dar agilidad y estabilidad a un país que tiene un tiempo medio de sanción de leyes de 30 meses y que ha tenido 63 gobiernos desde la fundación de la República, hace 70 años.

Con una participación en las urnas récord de casi el 70% de los 46.714.950 habilitados en un referéndum no obligatorio, Italia rechazó la reforma impulsada por Renzi, quien había convertido la elección en una suerte de plebiscito sobre su gestión tras prometer varias veces su renuncia en caso de ser derrotado.

“Si se confirman los primeros números será la victoria del pueblo contra los poderes fuertes. Renzi debería renunciar en los próximos minutos y de inmediato se tienen que convocar a nuevas elecciones. Nada de gobiernos técnicos; ahora les toca a los italianos elegir”, había pedido apenas cerradas las urnas el líder de la Liga Norte (derecha) Matteo Salvini, tras agradecer la “participación popular” en el referéndum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *