Jujuy

Controlarán la venta de gas envasado

El ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, recibió al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Varile, y marcó el pedido provincial de una mayor potestad local para el control y sanción a responsables de comercialización irregular de gas, quienes ponen en riesgo a la población de Jujuy.

“Desde que iniciamos nuestra gestión, hemos tratado de establecer en forma conjunta con el Gobierno de la Nación un fuerte control al comercio ilegal de las garrafas; hemos ordenado la distribución de las garrafas sociales y quedamos con una gran preocupación. Por eso le pedimos al director Varile que se acerque a nuestra provincia y revisemos este último caso del incendio de un depósito ilegal en El Carmen”, dijo Abud Robles.

El encuentro con el director Varile incluyó una recorrida por el sistema de distribución de GLP a escala local, acompañados por la Directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, e inspectores dependientes de la cartera oficial.

En este marco, el ministro dirigió su pedido al Ejecutivo Nacional: “Estamos más cerca de la gente, tenemos capacidad de control. Esto que pasó en El Carmen no cobró ninguna vida, queremos advertir y prevenir esta situación. Creo que se tienen que dar sanciones que sean ejemplares y después fortalecer el control  y la inspección del comercio ilegal en Jujuy”.

Sobre las facultades que Nación debería otorgar a Jujuy, Abud Robles prosiguió: “Queremos poder establecer una serie de multas a los que descubrimos in fraganti; poder actuar rápidamente con ayuda de la Policía, Gendarmería. Eso llevaría mucha tranquilidad, porque realmente en Jujuy el comercio ilegal es muy grande y si bien hasta ahora pudimos disminuirlo, no logramos erradicarlo”.

A su turno, Varile puntualizó: “Hubo un accidente hace poquito, el tema nos tiene muy preocupados y estamos trabajando para sancionar no solamente a los comercios que incurran en este tipo de prácticas, es decir la venta clandestina, sino también a las empresas que son las que de algún modo propician esto vendiendo en lugares no habilitados”.

Destacó el trabajo realizado a la fecha con la directora Ríos, “juntando antecedentes y mirando no sólo el caso específico del accidente, sino también cómo prevenir para evitar que este tipo de accidentes se repita”.

“Tenemos mucho apoyo de investigación. Lo que estamos previendo a futuro es tratar de evitar la entrada a la provincia de los camiones que alimentan a este comercio ilegal”, anticipó el referente federal, analizando eventuales operativos en rutas y lugares estratégicos de la provincia.

Finalmente, Varile repasó que el comercio ilegal de GLP es una problemática registrada a escala nacional, que forma parte de las políticas de gestión en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *