Internacionales

Rebeldes y autoridades sirias negocian una evacuación de civiles y heridos de Alepo

Continúan las conversaciones y hasta ahora no se alcanzó un acuerdo porque algunas facciones, como el Movimiento Nuredín al Zinki y otros grupos, rechazaron la iniciativa.

Las autoridades sirias y las facciones rebeldes de la ciudad de Alepo están negociando una evacuación de los civiles y enfermos de los barrios asediados de la urbe, bajo control de los insurgentes, afirmó este viernes una fuente opositora.

El portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las áreas fuera del dominio del Ejército, explicó que “las conversaciones todavía continúan para una salida de los ciudadanos de las áreas asediadas”.

“Hasta ahora no se alcanzó un acuerdo porque algunas facciones, como el Movimiento Nuredín al Zinki y otros grupos, rechazaron la iniciativa”, explicó Al Halabi a la agencia EFE.

La fuente detalló que esas organizaciones armadas quieren que se incluya en la lista de personas a evacuar a ciertos civiles, enfermos y heridos para dar su visto bueno a la medida.

En lo que sí que hay acuerdo es en que los evacuados salgan hacia zonas del norte de la provincia de Alepo, “y no hacia el oeste porque no es seguro por los bombardeos”, indicó.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció el jueves que el Ejército sirio había suspendido su ofensiva en la mitad oriental de la ciudad de Alepo para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles.

También acordó con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la reanudación de las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de la población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los bombardeos se suspendieron al atardecer de este jueves, aunque los disparos de artillería continuan desde entonces.

Según cifras de esta ONG, en la zona asediada por el Ejército en el este de Alepo todavía quedan 120.000 personas, después de que unas 100.000 huyeran de sus hogares hacia barrios en poder de las autoridades o las fuerzas kurdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *