JujuySalud

Entregaron anteojos para niños de Purmamarca

El Ministerio de Salud de Jujuy entregó 40 lentes para chicos de la escuela primaria N°21 Pedro Goyena en Purmamarca, con el objetivo de profundizar la equidad social, mejorar la calidad de vida de la población y generar mayor acceso al sistema de salud público.

“Trabajar el terreno, visitar los lugares donde existe la necesidad y gestionar para suplirlas, es el camino para enfocar una verdadera política pública sanitaria para nuestra gente. Escuchar y promover una mejor salud es nuestra responsabilidad”, afirmó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Finales, Armando Bergesse se refirió a la entrega de los lentes, destacando principalmente el trabajo mancomunado entre el Ministerio de salud y la comunidad: “hace aproximadamente 3 meses, la señora Lucy Vilte, habitante de Purmamarca muy comprometida con la gente de la zona; nos pidió realizar exámenes a chicos de la escuela primaria local debido a que las maestras notaron que muchos niños tenían dificultades de visión”.

Ante esta preocupación -explicó el funcionario de salud- y junto con Atención Primaria de la Salud (APS), se realizaron los exámenes oculares a todos los niños de esta institución educativa, así se detectó que entre 35 a 40 chicos no tenían una visión adecuada; “Posteriormente trabajamos con un oftalmólogo de APS que valoró y evaluó las necesidades; con estos resultados y mediante el convenio con una óptica de la provincia, pudimos obtener los cristales”. Destacó además el compromiso de la gente de Purmamarca quienes consiguieron los marcos, los cuales se adaptaron para los niños y así se logró entregar los 40 anteojos.

Como cierre mencionó que, esta tarea, se va a realizar en otros hospitales y la idea es ampliar los estudios a personas adultas mayores; “sabemos que la diabetes es una de las afecciones que más  daña la visión y, a partir de esto, avanzaremos fuertemente para seguir con este plan de entrega de anteojos a quien corresponda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *