Internacionales

El 72% de los brasileños no confía en el presidente Temer

El 72 por ciento de los brasileños no confía en el presidente Michel Temer, acusado de corrupción en el escándalo en Petrobras conocido como el “Petrolao”, según una encuesta divulgada este viernes que muestra un aumento de varios puntos en esa imagen negativa respecto al sondeo del mes de octubre.

La consultora Ibope reportó que según la consulta realizada este mes el 72 por ciento desconfía del jefe de Estado contra el 68 por ciento registrado en una medición de octubre pasado.

Los ciudadanos consultados que creen en la palabra de Temer son el 23 por ciento, un 3 por ciento menos de los indicados dos meses atrás.

El trabajo de campo se llevó a cabo luego de que Temer se vio obligado a pedir la renuncia de seis ministros a lo largo de sus primeros siete meses de gestión, prácticamente uno por mes, por su vinculación con actos de corrupción y él mismo fue acusado por directivos presos de la mayor constructora latinoamericana, Odebrecht, en delaciones premiadas con reducción de años de cárcel.

La recolección de datos se realizó entre los días 1 y 4 de diciembre, cuando fueron indagadas 2002 personas en 141 municipios de todo el país, con un margen de error del dos por ciento.

La mayoría de los funcionarios despedidos cayeron debido a su vinculación con casos de corrupción ligados directa o indirectamente con el “Petrolao”.

Entre los ex ministros separados de sus funciones hay hombres de confianza y antigua relación política con Temer, como Guedel Vieira Lima y Romero Juca, todos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Este viernes los diarios Folha de Sao Paulo y Estado publicaron que un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht acusó a Temer de haberle pedido sobornos para el PMDB a cambio de facilitarle contratos en la petrolera Petrobras.

Esa delación fue formulada por el ex ejecutivo ante la Justicia y bajo juramento, en el marco de la causa sobre el “Petrolao”, considerado el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas.

No fue ésta la primera mención de Temer en la trama de cohechos y estafas tejida en torno de la petrolera estatal Petrobras.

El propio ex presidente de la empresa constructora, Marcelo Odebrecht, afirmó ante los fiscales que Temer le solicitó el equivalente a 2,9 millones de dólares en 2014, en concepto de sobornos para su campaña electoral.

El presidente y sus ministros rebatieron los dichos de los empresarios procesados por el “Petrolao” y condenaron el hecho de que se hayan filtrado a la prensa, pues esos procesos se tramitan bajo secreto de sumario.

A raíz de la imagen negativa y las sospechas contra Temer, agrupaciones opositoras exigieron esta semana que sea sometido a un juicio político.

Por otra parte, la pesquisa de Ibope indicó que el 46 por ciento opina que el gobierno de Temer es malo o pésimo, un aumento del 7 por ciento en la comparación con la medición hecha hace dos meses.

En tanto, el 35 por ciento evaluó como “regular” a la actual gestión, contra el 34 por ciento que tuvo ese punto de vista en octubre.

Y el 13 por ciento de los entrevistados dijo que aprueba al gobierno de Michel Temer, un punto menos de los que expresaron ese parecer en el cuestionario anterior.

Temer asumió como presidente interino el 12 de mayo y como mandatario definitivo el 31 de agosto, tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, condenada por el Senado en un juicio político.

Los indicadores del trabajo de Ibope son, en términos generales, similares a los que arrojó una encuesta de Datafolha publicada el domingo pasado por el diario Folha de Sao Paulo.

En esa pesquisa de Datafolha el 63 por ciento de los entrevistados apoyó la renuncia de Temer y el llamado a elecciones directas anticipadas.

Según Datafolha, el 51 por ciento de las personas abordadas a principios de diciembre dijo tener una imagen mala de Temer, contra el 31 por ciento que lo criticó en otra consulta de esa empresa realizada en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *