Jujuy

El bloque del FPV cuestionó la falta de tratamiento de “proyectos de importancia”

“Nos preocupa que una buena idea y un buen concepto sea destratado una vez más por el oficialismo”, de esta manera se quejó el diputado del FPV Miguel Lembo, por el tratamiento que le dio la banca oficialista a un proyecto de ley de sumo interés para la provincia como es el que habilita la creación de “Jujuy Digital SAPEM”, que le dará a la provincia la posibilidad de implementar políticas públicas en telecomunicaciones, radiodifusión y servicios de comunicación audiovisuales.

“Nos preocupa y mucho que esta iniciativa ni siquiera haya pasado por la comisión que entiende en estos temas para ser analizada. En realidad esta propuesta del Ejecutivo provincial responde a un concepto y a una filosofía que el gobierno nacional anterior ya había planteado a través del programa Argentina Conectada. Esto no se puede olvidar, como tampoco se puede obviar la gran inversión realizada en ese sentido con la fibra óptica cuya red troncal tiene una extensión superior a los 5 mil kilómetros”, apuntó.

“Jujuy se vio agraciada como provincia en ese aspecto porque tiene de esa red casi mil kilómetros de extensión. Vale recordar que la fibra óptica que pasa por Jujuy ingresa por Susques, hace una luna invertida, y sale por Perico, constituyendo el primer anillo. El segundo sería el ingreso de la fibra a cada localidad y el tercero la llegada del servicio a cada domicilio”.

Lembo aclaró que conceptualmente el proyecto convertido en Ley era muy bueno y que el Bloque Justicialista no estaba en contra de la creación de esta empresa estatal de comunicaciones, sino que no compartía la forma en que la iniciativa llegó al recinto y fue sancionada. “Nuestra función en la Cámara de Diputados es legislar, analizar y discutir todas las propuestas que se sustancian dentro del Parlamento”, agregó.

En tal sentido, dijo además que las expresiones superadoras y de buena fe, así como las aclaraciones efectuadas por diputados de Cambia Jujuy, no eran suficientes. Sostuvo que la explicación respecto a que esta empresa estatal no venía a competir con el sector privado, “era positiva pero fue insuficiente, porque su espíritu establece como objeto de la sociedad una serie amplia de facultades y potestades de la SAPEM, lo que hace difícil que no se genere una competencia entre sectores”.

“Sucede que el Estado cuenta con una fuerza inconmensurable traducida en recursos, capacidades, inversiones, financiamiento y personal, es decir algo superior a lo que puede desplegar el sector privado. Además, Jujuy cuenta con cientos de pequeños emprendimientos que con mucho esfuerzo han venido invirtiendo y permiten, en cientos de lugares, la comunicación. Y esta ley nada menciona sobre que la SAPEM tendrá un límite en su actuación y en la invasión de espacios ocupados por privados vinculados a esta actividad”.

Por su parte, su par de bloque, Juan Cardozo, también hizo algunas observaciones a la redacción del proyecto, aunque sus aportes quedaron sólo en expresiones por la negativa del oficialismo de indicar en la norma de qué manera se iban a constituir los capitales de la empresa estatal, la cantidad de personal con el que irá a contar, o el financiamiento que se requerirá para su puesta en funcionamiento.

Ambos, tanto Lembo como Cardozo, volvieron a criticar la manera en que el oficialismo avanza con leyes que requieren la mayoría simple pero que ni siquiera son discutidas en comisiones. “No entendemos todavía cómo proyectos tan buenos no son consultados o puestos a consideración previamente de los actores involucrados en el tema, para, sobre todo, fortalecerlos con la participación de las personas que están interesadas y conocen el tema”, coincidieron en remarcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *