Nacionales

Ganancias: el Gobierno busca acordar con la CGT

El oficialismo ofrecerá un mínimo no imponible de 38 mil pesos para los trabajadores con familia y eximir las horas extras en algunos casos. Con esta última propuesta buscan seducir a los trabajadores de la CATT, que paran durante la mañana.

El gobierno nacional mantuvo negociaciones con la CGT durante el fin de semana a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del interior, Rogelio Frigerio. La idea es llegar a un acuerdo antes de reunirse con los jefes de bloques opositores.

Este lunes discutirán un mínimo no imponible de 38 mil pesos para los trabajadores con familia y la posibilidad de eximir del pago al aguinaldo, los viáticos y algunos adicionales por horas extras.

Según publica Ámbito Financiero, el oficialismo da por sentados estos cambios y descartan otras alternativas como la exención del proporcional del gravamen por pago de alquileres y los impuestos a la minería o a la renta financiera.

Esta propuesta busca la luz verde de la CGT, con la que el Gabinete se reunirá desde las 11, y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que este lunes hace un paro que apunta a las modificaciones en Ganancias.

A raíz de la medida de fuerza en transporte público, el Ejecutivo plantea las deducciones en viáticos y parcialmente en las horas extras, que tanto influyen a los trabajadores del sector.

Los funcionarios explicaron que sólo se eximirán a las horas extras trabajadas en fines de semanas o feriados por un doble motivo: hacerlo sobre todos esos adicionales desalentaría la toma de personal nuevo, y además se cree que empleadores y trabajadores acordarían reconvertir el grueso del sueldo en ese adicional para evitar Ganancias.

A la espera de un acuerdo, el Poder Ejecutivo dilata la ronda de consultas con los jefes de bloque, que habían sido convocados para este lunes en Casa Rosada, pero que deberán esperar hasta el martes por la tarde a la espera de un acuerdo con los sindicalistas.

Entonces, el senador Miguel Pichetto (FpV-PJ), el diputado Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Oscar Romero (Bloque Justicialista), entre otros, esperan al martes para reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Frigerio, el titular de Diputados, Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Antes, habrá una cumbre con gobernadores en el Salón de los Escudos de la planta baja de Casa Rosada, en el Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *