Nacionales

Lunes de caos: paro de subtes, colectivos y trenes por Ganancias

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) interrumpe en todo el país del servicio de trenes, colectivos, subtes y aviones hasta el mediodía de este lunes. Dellacarbonara dijo que el subte podría extender más horas la huelga.

Las medidas tendrán distintos alcances, aunque se prevé que la mayor parte de los servicios por tierra, aire y agua se verán afectados entre las 7 y las 12. Por la mañana, además, cada sindicato hará anuncios acerca de cómo continúa la protesta durante el resto del lunes. En simultáneo, el Gobierno negociará con las cúpulas gremiales y políticas para destrabar el conflicto.

Así, en principio, el transporte público de pasajeros paraliza este lunes sus actividades entre las 4 y las 12 por la realización de “asambleas informativas” sobre la disputa política que hay en torno a los cambios al impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 1.500.000 trabajadores.

La CGT, con la conducción tripartita de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió el jueves en la sede de la central sindical –Azopardo 802- para analizar el proyecto de ley que introduce cambios al impuesto a las Ganancias.

Una de los planteos que se analizó es que se exceptúe del pago de Ganancias a lo que se cobra por horas extras y feriados, según dijo el camionero Pablo Moyano.

A las 8 de este lunes, se realizará una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de Terminal Rio de la Plata (ubicada en Edison y Castillo en Retiro), que estará encabezada por Schmid y Pablo Moyano, y que convocará a portuarios, marítimos y camioneros.

El secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) informó que en la asamblea se pondrá en consideración el alcance de los dos proyectos de Ganancias (el del Gobierno y el de la oposición, que cuenta con media sanción de Diputados) y se ratificarán “los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viátics, feriadosy horas extra”.

Dellecarbonara no descartó que la medida de fuerza de los metrodelegados se extienda después de las 12 algunas horas más. Esa decisión será anunciada a través de una conferencia de prensa a las 7. Según indicó el dirigente a este portal, además de reclamar por cambios en el Impuesto a las Ganancias, los trabajadores del subte también piden mayores medidas de seguridad.

Colectivos: el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que el lunes, entre las 5 y las 7, todo el transporte público está cancelado por la realización de asambleas. “En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, (micros de) larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también (paran)”, informó Fernández.
Según afirmó el líder de la UTA, los servicios de transporte se retomarán sin mucha demora a partir de las 7, lo que fue puesto en duda por la nota de la CATT, que insistió con que los colectivos no circularán hasta recién pasadas las 12.
Trenes: Agustin Special, vocero de La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, informó que todos los servicios de ferrocarriles están suspendidos entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía.
Aviones: Aerolíneas y Austral cancelaron sus vuelos hasta el mediodía. La medida de fuerza, a la que se pliegan los trabajadores de Latam, empezó a las 4 de la mañana y afecta a los vuelos de Aeroparque y Ezeiza.
Recolección de basura: el gremio de Camioneros también se pliega a la medida de fuerza del sector de transporte público de pasajeros por lo cual se advirtió que la recolección se verá afectada hasta el mediodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *