Nacionales

Investigadores tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Investigadores, estudiantes y docentes ocupaban desde ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología en rechazo a los recortes presupuestarios y despidos en el Conicet, y la restricción en el ingreso de becarios. La ocupación se realizaba en forma pacífica y la medida se mantendrá al menos hasta que los manifestantes sean recibidos por las autoridades.

Un grupo mantuvo en la tarde de este lunes reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien entregaron un petitorio por el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet, y al no recibir “respuestas” decidieron en asamblea quedarse en el hall del edificio ministerial ubicado en Godoy Cruz al 2200.

Unos 500 aspirantes a investigadores del Conicet quedaron afuera de la posibilidad de ingresar como becarios debido al fuerte recorte presupuestario.

El petitorio en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores estaba dirigido a Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

“El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos”, advierte el documento.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

Fuga de cerebros

La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D’Urso, dijo a la agencia Télam que “este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública”.

“Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo”, afirmó D’Urso y agregó: “Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica”.

“Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación, ante la negativa de Barañao a pedir una partida presupuestaria extra para que no queden a fuera 500 compañeros”, dijo Lucía Maffey, investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

“La respuesta de Barañao es inaceptable, no pude pedirnos que esperemos hasta marzo para resolver la situación de los investigadores despedidos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *