La Legislatura de la Provincia aprobó el Presupuesto 2017

La legislatura de Jujuy, durante la 3ª Sesión Extraordinaria, aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2017 por el monto de pesos treinta y cuatro mil sesenta y cuatro millones cuatrocientos setenta y dos mil cuatrocientos once ($ 34.064.472.411). Además, también se aprobaron las modificatorias a las Leyes Nº 5.955 – Régimen Regulatorio de las Actividades Nocturnas, Espectáculos Públicos y Otros Esparcimientos y del Código Fiscal y Ley Impositiva Nº 5.901.
También se aprobaron las Leyes Nº 6.002, N° 6.003, N° 6.004, N° 6.005, N° 6.007 y N°6.008 de Creación de los Centros Judiciales de Libertador General San Martín, Perico, Humuhuaca y La Quiaca; de Tarifa Especial para Usuarios Denominados Electrodependientes por Cuestiones de Salud; de Actividad de las Instituciones de Defensa de los Derechos de Autores y Compositores en la Provincia de Jujuy; de Plan de Fomento a la Ganadería Bovina, respectivamente.
En relación al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2017, aprobado como Ley N° 6.001, el miembro informante, diputado Osvaldo Cuellar, señaló “es el documento financiero del estado que busca equilibrar ingresos y gastos públicos en el año fiscal. Representa la concreción del plan económico de la hacienda pública. Desde nuestra óptica, y del Poder Ejecutivo, este proyecto es un presupuesto equilibrado, en donde empezamos a hacer el primer análisis de la A.I.F.(ahorro, inversión, financiamiento), en el cual nos muestra un ingreso corriente en relación a los gastos corrientes planteando un equilibro. Éste es un proyecto que tiene un déficit financiero razonable, si uno compara el déficit financiero que teníamos en el 2016, incluso sin la pauta salarial, por lo que entendemos que es un proyecto, más allá de algunas objeciones que se pueden realizar, muy razonable. Quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades, al Ministerio de Hacienda, que con suma predisposicion informarmó todo lo necesario”.
Del monto total del presupuesto ($34.064.472.411), se destinarán $10.125.753.857 a Administración General, $ 3.002.129.407 a Seguridad, $3.897.194.607 a Salud, $5.387.821.348 a Bienestar Social y $8.662.620.683 a Cultura y Educación. El resto del presupuesto se destinará a Ciencia y Técnica, Desarrollo de la Economía y Deuda Pública.
En referencia a la modificación de la Ley Nº 5.955 de Régimen Regulatorio de las Actividades Nocturnos, Espectáculos y Otros Esparcimientos, se incorporó como anexo especial la norma referida a las fiestas del carnaval. Sobre esto, la diputada María Eugenia Nieva destacó “el Poder Ejecutivo viene preocupada, con una responsabilidad institucional con el fin de normalizar y regularizar estas actividades. se plantea la incorporación como anexo, a fin de equilibrar, marcar, normalizar, las fiestas tan sentidas por los jujeños, regulando y equilibrando el sano esparcimiento, incorporando razonables imposiciones. Es necesario destacar que esta norma atendió todas las inquietudes de los diversos sectores que están organizando estos eventos, y también atendiendo las diversas regiones de la provincia. Se atendieron las inquietudes conciliando los intereses de los protagonistas directos y de toda la ciudadanía a fin de que todos estos eventos se normalicen”.
En el anexo incluido a la Ley Nº 5.955 se involucra a todos aquellos eventos, actividades y/o fiestas que se realicen con o sin fines de lucro y que estén relacionadas con los jueves de compadres, de comadres, carnaval chico, grande y corsos. La misma establece, entre otras cosas, que podrán ser organizadas por cualquier persona humana o jurídica que tengan relación directa con las fiestas o celebraciones, instituyendo para los organizadores de eventos con fines de lucro, realizar un depósito de garantía que consistirá en el monto de 10 unidades de multa. Además, aquellos eventos que sean realizados con la cantidad de no más de 150 personas, serán considerados fiestas familiares, por lo que no deberán realizar depósito de garantía.
El anexo también regula la asistencia y permanencia de niños, niñas y adolescentes en estos eventos. En relación a las edades comprendidas entre los 13 y 18 años sólo podrán asistir y permanecer en compañía de padres o tutores, siempre y cuando se trate de eventos autorizados para menores. Las edades comprendidas entre los 16 y 18 años permanecerán en horario nocturno cuando concurran y permanezcan acompañados de padres o tutores y se trate de eventos debidamente habilitado para sus presencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *