Internacionales

La oposición denuncia que Maduro quiere disolver el Parlamento

La oposición venezolana denunció hoy que el gobierno de Nicolás Maduro pretende disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el opositor Luis Florido, advirtió que se ha puesto en marcha una campaña para “alertar al mundo” sobre esta posibilidad, que puede aumentar el grado de tensión política en el país caribeño.

“Ya están encendidas las alarmas en cancillerías, embajadas, parlamentos y organismos internacionales que están vigilantes ante lo que pueda suceder en Venezuela durante las próximas horas”, señaló Florido en un comunicado.

Florido añadió que el gobierno, incluso, puede impedir el acto de jura de la nueva directiva del Parlamento para el periodo legislativo de 2017, reportó Globovisión.

Las denuncias opositoras, difundidas con amplitud en la prensa local, se conocen en medio de un conflicto entre los poderes del Estado.

En septiembre pasado, el Parlamento se declaró en desacato al Tribunal Supremo, que a su vez declaró nulos todos los actos legislativos producidos después de que la Asamblea desconociera una sentencia que suspendió a cuatro diputados por supuestas irregularidades en la elección.

Como los actos del Parlamento son considerados nulos desde entonces por el Supremo Tribunal, la Asamblea nacional -dominada por la oposición- decidió desconocer al Poder Judicial y a los miembros de la Sala Constitucional, cuyo nombramiento tilda de irregular.

A su turno, el diputado Simón Calzadilla del opositor MPV-MUD, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay “proyectos de sentencias” para disolver al parlamento.

La Asamblea designará a sus nuevas autoridades el 5 de enero y hay acuerdo entre la oposición para que sea presidida por el diputado Julio Borges (PJ-MUD).

Calzadilla admitió que sospecha que el gobierno quiere desconocer al Parlamento. “Si el 5 de enero el Gobierno no reconoce a la Asamblea, no está reconociendo a la Constitución”, advirtió en una declaración a Unión Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *