Internacionales

Maduro extendió el plazo de circulación para los billetes de 100 bolívares

Los billetes de 100 bolívares, que iban a perder toda vigencia el próximo lunes, seguirán en circulación hasta el próximo 20 enero, de acuerdo con una nueva extensión ordenada hoy por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Quiero anunciar que he decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares y todo el mundo tranquilito”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro había anunciado el 11 de diciembre pasado que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación en 72 horas, pero tras maratónicas jornadas de depósitos de ese papel amplió el plazo, primero hasta el 2 de enero y ahora hasta el día 20.

El billete de 100 bolívares es el de mayor denominación en Venezuela y equivale a poco menos de 15 centavos de dólar según el tipo de cambio oficial más alto y a poco más de tres centavos de acuerdo con la cotización del mercado paralelo de divisas.

Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo y espera la puesta en circulación de papeles de mayor poder de compra, como de 500, 5.000 y hasta 20.000 bolívares, que han llegado al país desde el exterior, de acuerdo con informes de la prensa local.

Además, “las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares deben estar circulando; son buenas noticias en el campo de la batalla contra las mafias financieras y las vamos a seguir golpeando todos los días”, aseveró Maduro.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares y la ausencia del nuevo dinero físico “más adaptado” a la creciente inflación de este año, degeneró días atrás en disturbios en nueve ciudades que causaron al menos cinco muertos y 424 detenidos, según datos oficiales.

Entretanto, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió al Gobierno extender la vigencia del papel de 100 bolívares hasta que empiece a circular el nuevo cono monetario y reiteró que la medida de retirar esta pieza ha afectado al sector comercio que cerrará este año en “condiciones terribles”.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, consideró que la decisión presidencial afectó a los vendedores y a los consumidores y no así a las mafias a las que pretendía atacar el Gobierno, y afirmó que se perdió la confianza en el papel pues los comerciantes ven con recelo su vigencia.

Con todo, los ciudadanos siguieron haciendo colas en los bancos para obtener dinero físico, mayormente billetes de 100, que les permitan cubrir tareas diarias como pagar el pasaje en el transporte terrestre y subterráneo o, para quienes tienen vehículo, cancelar la gasolina y la tarifa del estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *