Nacionales

AFIP anuncia hoy una recaudación récord impulsada por el blanqueo

La AFIP publicará hoy la recaudación correspondiente a diciembre, la cual cobró un fuerte impulso por ingresos de penalidades del régimen de sinceramiento fiscal.

Según las estimaciones, la recaudación tributaria del último mes del año podría ubicarse en los 230 mil millones de pesos.

Por lo tanto, el 2016 cerraría con ingresos superiores a los 2 billones de pesos, alrededor de un 35% más que en 2015.

Hasta el momento no se ha confirmado el horario de la conferencia de prensa que dará por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

En noviembre, la AFIP recaudó algo más de 180.000 millones de pesos, de los cuales unos 12.900 correspondieron a lo aportado entonces por el proceso de Exteriorización de Capitales.

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó a inicios de agosto un plan para permitir que los argentinos pongan en regla sus capitales no declarados con el fin de captar fondos para reactivar la economía, una iniciativa que concluye en marzo.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, cuya salida del cargo fue anunciada el pasado lunes, anunció que en el marco del blanqueo fiscal se efectivizaron 90.000 millones de dólares, que representan el 17% del PBI. “Son USD 90.000 millones de base imponible que van a empezar a tributar”, añadió.

El ex funcionario habló de “números realmente impactantes”, que superan “las expectativas más optimistas” y que los ingresos al fisco por esta operatoria alcanzaron los $82.000 millones, lo que representa un punto del PBI, pues los contribuyentes que adhirieron al sinceramiento fiscal solo tributan por un porcentaje del total de fondos y activos declarados en la amnistía.

Por otra parte, Prat-Gay, que fue reemplazado por la dupla de Nicolás Dujovne (en Hacienda) y Luis Caputo (en Finanzas), enfatizó que se colocaron “USD 560 millones en bonos, fundamentalmente en el bono más largo, que implica un financiamiento directo al Tesoro nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *