Jujuy

El bloque del FPV destacó el sistema de selección de jueces por concurso

Tras el acuerdo que prestó la Legislatura jujeña –en el marco de las sesiones extraordinarias del mes de diciembre- a las designaciones de Gustavo Toro, Horacio Macedo Morresi y Silvia Yécora, como jueces de cámaras Civil y Comercial de San Pedro de Jujuy, el diputado Alberto Matuk, perteneciente al Bloque del FPV y miembro del tribunal evaluador para la selección de jueces, destacó el mecanismo del concurso de antecedentes y oposición que se implementó este año para cubrir vacantes dentro del Poder Judicial de la provincia.

En la última sesión especial del cuerpo parlamentario, Matuk pidió que se dejara constancia de su beneplácito personal por la postura asumida por el gobernador Morales de respetar los criterios adoptados por el Tribunal de Evaluación. “Esto fortalece al sistema y deja en claro que los postulantes que van a acceder a un cargo en la Justicia son los mejores, no importando de quien se trate, sino sus cualidades profesionales y su idoneidad”.

“Nos causa plena satisfacción que el criterio que se toma en el seno del Tribunal de Evaluación sea respetado en el ámbito de la Casa de Gobierno”, reiteró.

Por otro lado, al hacer referencia a una norma sancionada durante el encuentro de cierre de las sesiones extraordinarias, relacionada puntualmente a la creación de los centros judiciales de Perico, Libertador, Humahuaca y La Quiaca, Matuk calificó la iniciativa como positiva, aunque planteó algunas dudas en cuento a su implementación. “Esta buena la idea de abrir el Poder Judicial para estar más cerca de la gente, pero igualmente creemos que no alcanza para atender la creciente demanda de los justiciables”, opinó.

Con respecto a la Ley 6010 que establece una prórroga de la vigencia de la Ley 5888, que hace alusión a los plazos para el llamado a licitación para la construcción de una cárcel provincial en Yuto, refirió que por la falta de espacio en las cárceles de Jujuy se tuvo que volver al viejo sistema donde un policía debía hacer una guardia permanente frente a las celdas de las comisarías, para evitar la fuga de los detenidos. “En las dependencias policiales no existen las normas de seguridad para el resguardo de los detenidos”, aseveró.

Por lo mismo, manifestó que “es necesaria la construcción de cárceles” y recordó que el anterior gobierno fue el que inició las gestiones para construir el penal de Yuto. “Afortunadamente el actual gobierno pudo seguir con este proyecto, porque es de suma importancia contar con establecimientos penitenciarios adecuados. En igual sentido, aseveró que la provincia, hasta tanto esta iniciativa se concrete, no puede actuar en lo que concierne al narcomenudeo “porque de lo contrario no habría lugar para los presos”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *