Once: se definió el Tribunal que juzgará a Julio De Vido

En el último día hábil de 2016, la Cámara Federal de Casación confirmó el tribunal oral que juzgará al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once.

Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 que ahora deberá dar los pasos procesales para fijar la fecha de juicio y comenzar las audiencias, según informaron a Infobae fuentes judiciales.

La causa había pasado por tres tribunales orales hasta esta definición.
El TOF 4 está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel. Su tercer integrante, Leopoldo Bruglia, entró de licencia porque asumió como subrogante en la Sala I de la Cámara Federal, por lo que deberá convocarse a un reemplazante para realizar el juicio. El fiscal del caso será Juan García Elorrio.

El Tribunal deberá iniciar la etapa de prueba para resolver qué testigos declararán en el juicio y qué elementos y circunstancias del caso se analizarán en el proceso. Luego de eso, quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio, que en principio será este año, señalaron a Infobae fuentes del tribunal.

El juez Claudio Bonadio envió en septiembre pasado a De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE), Gustavo Simeonoff, a juicio oral por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando a las 8:30 horas un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once y provocó la muerte de 52 personas y otras 700 resultaron heridas.

Por el hecho fueron condenados en diciembre de 2015 los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime a la pena única de seis años de prisión y Juan Pablo Schiavi a ocho años ; Sergio Cirigliano, entonces dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y que tenía la concesión de la línea Sarmiento, a nueve años; a 17 ex directivos de esa compañía. Mientras tanto, a Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren, le dieron una condena de tres años y seis meses.

Las condenas fueron dictadas por el TOF 2 que en su veredicto ordenó investigar a De Vido.

El mismo tribunal fue el primero en salir sorteado para realizar el juicio al ex ministro. Pero como sus integrantes fueron los que dispusieron investigarlo, se apartaron del caso –la defensa del ex funcionario los recusó- dado que entendieron que era una perdida de imparcialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *