Nacionales

Los incendios afectan más de un millón de hectáreas

El incendio que arrasó con miles de hectáreas en el sudeste de La Pampa superó ayer el límite con la provincia de Buenos Aires: alcanzó a la localidad bonaerense de Algarrobo, entre otras, y afectó la circulación de la ruta nacional 22. En la localidad de La Adela, en el sudeste de la provincia, personal de Gendarmería Nacional se sumó a la policía local, bomberos, Defensa Civil y del Plan Nacional de manejo del Fuego para controlar el incendio, que en tres días arrasó unas 400 mil hectáreas de campo.

En este marco, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, adelantó que hoy recorrerá las zonas afectadas para “coordinar los trabajos” y “minimizar los riesgos”. “Estamos todos muy preocupados; hay que destacar la labor de brigadistas y bomberos, que ponen el cuerpo y el alma”, indicó.

“Se habla del manejo del fuego. En este caso ha superado el millón de hectáreas; hay que prevenir daños, estamos monitoreando con la provincia de Buenos Aires y vamos a reunirnos con intendentes y autoridades locales. Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes”, señaló el funcionario en radio Rivadavia.

Además, indicó que su rol será de “apoyo logístico y supervisión”, y aseguró que de acuerdo al peritaje en la zona la causa de los incendios fue una tormenta eléctrica.

El último día de 2016 comenzaron los incendios en la zona sur de la provincia, donde ayer trabajaban 20 brigadistas pampeanos, 40 bomberos voluntarios y 25 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, a los que sumaron gendarmes.

Otra de las localidades bonaerenses más afectadas por el incendio fue la de Villarino, precisamente el lugar desde donde surgió la foto de Luciana Rizzo, la mujer bombero que se quedó dormida en Pedro Luro y cuya imagen se volvió viral en todas las redes sociales.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Villarino, Martín Pacheco, dio detalles sobre la situación dramática que se vive justo en el límite de la provincia con La Pampa.

“Nosotros intentamos frenar el fuego justo en el límite con La Pampa, pero cuando ya llega con vientos fuertes de 50 km/h, es imposible detenerlo”, dijo el funcionario al canal de noticias TN.

“Se están quemando montes, pastizales, que son parte del paisaje nuestro. La zona es medio inhóspita para acceder pero toma combustión rapidamente y la verdad que viene quemando muy fuerte”, añadió Pacheco, quien además indicó que los bomberos y algunos productores están combatiendo los incendios con contrafuegos y “picadas” de tierra.

Además, el funcionario de la localidad bonaerense indicó la dificultad de poder realizar un trabajo en conjunto con los cuarteles de bomberos pampeanos.

“A veces hay hasta 70 km de frente de fuego. Entonces, las comunicaciones son escasas. Usted está a 400 metros y no ve a quién está en su línea recta”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *