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Actúan frente al desmedido aumento precios en la zona del alud

A pesar de la desgracia por la que atraviesan nuestros coprovincianos, el aprovechamiento y la especulación económica frente al temor de desabastecimiento han generado un sinnúmero de denuncias, no solo de los propios afectados por el terrible alud que afectó a Volcán, Tumbaya y Bárcena, sino que también por parte de turistas y voluntarios que ocasionalmente se encuentran en la zona colaborando en las zonas afectadas.
Por este motivo, a partir de la decena de denuncias en relación al cobro excesivo y abusivo de comercios de la zona que habrían remarcado los precios del agua mineral y alimentos de primera necesidad, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, se hizo presente en el lugar donde aconteció el desastre natural que provocó dos muertes y más de mil evacuados, además de daños materiales millonarios y el aislamiento de varios pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Tras el alud desatado en el norte provincial, el Defensor del Pueblo, Javier De Bedia, se presentó en la zona afectada para constatar las denuncias realizadas por turistas y los vecinos damnificados por el fenómeno natural que ocasionó millonarias pérdidas materiales y obligó a la evacuación de miles de vecinos. Esta situación extraordinaria también dejó varados a cientos de personas, muchas de ellas turistas, que quedaron aislados sin poder seguir a sus respectivos destinos.

A raíz de ello, la demanda de alimentos de primera necesidad y de agua habría provocado una estampida de precios que generó diversas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, por lo que el ombudsman decidió viajar al lugar del desastre y constatar in situ las denuncias recibidas. En tal sentido, De Bedia explicó que su visita tenía por objetivo supervisar un relevamiento realizado por personal del organismo a su cargo en comercios de Tilcara, Maimará y Purmamarca, donde se estarían cobrando algunos productos y servicios al doble de su valor, perjudicando a turistas y personas evacuadas.

Explicó que la Defensoría actuó en base a las numerosas denuncias y que tras el relevamiento se constató que en algunos casos existió un abuso comercial, tanto en los negocios de venta de alimentos y en estaciones de servicios, y que se labró un informe para ser analizado con las autoridades provinciales y municipales competentes en el control de precios y calidad de los alimentos, para una eventual y futura sanción.

 Asimismo, reveló que mantuvo una conversación telefónica con autoridades del Banco Macro, entidad que actúa como agente financiero del Estado provincial, y que le aseguraron que está garantizada la reposición de dinero para que todos los clientes de la institución crediticia puedan retirar efectivo de los cajeros automáticos.

De Bedia quien todavía se encuentra en la zona afectada tras el alud y el desborde del arroyo en Bárcena, comentó que la asistencia a los damnificados es permanente y que la Defensoría está realizando la entrega de los donativos acercados a la Defensoría por la ciudadanía jujeña.

Confirmó que el expendio de combustibles se restableció en las últimas horas y que paulatinamente se van regularizando los servicios de telefonía, energía eléctrica y de agua potable en aquellos sitios donde habían quedado interrumpidos.

Por otro lado, el Defensor instó a los turistas y viajeros en general varados en la zona, tomar caminos alternativos para regresar o seguir viaje, utilizando las rutas 40 y 74 a San Antonio de los Cobres y desde allí hasta Salta.-

Finalmente De Bedia agradeció la colaboración de todos los ciudadanos jujeños quienes dieron y siguen dando muestras de su solidaridad con sus comprovincianos que habitan Bárcena, Volcán y Tumbaya, y que en muchos casos perdieron todas sus pertenencias personales y familiares.-

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