Para evitar estafas en vacaciones, recomiendan alquilar a través de inmobiliarias registradas
A partir de los inconvenientes que pasaron algunos turistas jujeños al inicio de sus vacaciones, sobre todo en el vecino país de Chile, al ser estafados al intentar acceder a reservas de alquileres, desde la Defensoría del Pueblo de Jujuy dieron una serie de recomendaciones para no “llevarse malas sorpresas” y asegurarse una estadía sin preocupaciones que no sean otras que pasarla bien.
El ombudsman, Javier de Bedia, inicialmente, recomendó alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Además emitió una lista de recomendaciones para alquilar en sitios vacacionales, como así también con vistas al carnaval.
– Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de avisos con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
– No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales, si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
– Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
– Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
– Tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos.
– Realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
– Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en lasque se pida entregar información personal.
– Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
– No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
– Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
Finalmente la Defensoría del Pueblo, en caso de recibir denuncias de estafas u otras irregularidades, recomendó realizar la denuncia en dependencias del organismo, Casa Central, Calle Arenales N° 1219 esquina Ramirez de Velazco, CP. 4600 Tel: 54-388) 4237163-4237164 o en delegaciones del Interior, para generar las actuaciones correspondiente en defensa de los ciudadanos jujeños.