Tecno Freak

El signo de la paz y las selfies podrían representar un peligro

El Instituto Nacional de Informática en Japón ha advertido que las fotos publicadas en línea en las que se muestra el signo de paz o de victoria, es decir, dos dedos en forma de “V”, puede ser todo lo que es necesario para que alguien pueda hackear el sistema.

El profesor Isao Echizen dice que la tecnología de cámaras de teléfonos inteligentes es ahora tan buena, y las imágenes tomadas tan llenas de detalles, que las huellas dactilares se pueden copiar simplemente mostrando las yemas de los dedos a la cámara. Y no son sólo las fotos cercanas en primer plano las que podrían ser un problema, ya que sus experimentos mostraron que los datos pueden ser capturados usando fotografías tomadas a tres metros de distancia. A menos que tengas un selfie stick particularmente largo, esta distancia cubre casi todos los selfies que te puedas tomar.

Mostrar con la mano el signo de la paz en un selfie es popular en todo el mundo, pero sobre todo en Asia, donde es común para todos, desde niños de escuela hasta celebridades. El problema se ve agravado por las fotos que se comparten y almacenan en línea, creando una galería de huellas dactilares para que los ladrones exploten. El profesor señala que a diferencia de una contraseña robada, que puede ser cambiada rápidamente, sus huellas dactilares están contigo para siempre.

No es la primera vez que se nos advierte que no publiquemos fotografías que muestren nuestros dedos. En el 2014, un hacker demostró casi exactamente la técnica descrita anteriormente, donde las huellas dactilares de un político alemán fueron replicadas a partir de fotos tomadas en público, a una distancia de unos tres metros. Un molde 3D de la huella digital se creó a partir de las imágenes, que podría ser utilizado para desbloquear un teléfono.

Ya se están pensando en algunas soluciones avanzadas. En el Instituto Nacional de Informática, se está desarrollando un sticker especial transparente que podrás pegar en tus dedos para cubrir tus huellas dactilares, y que no te impedirá desbloquear tu teléfono, lo que podría ocurrir si usas cualquier tipo de guante. No se espera que esté listo por otros dos años, así que mientras tanto, simplemente tal vez deberías dejar de sacarte fotos con el popular signo de paz.

Fuente: Digital Trends

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *