DestacadasJujuy

Defensa envió refuerzos en las zonas afectadas por el alud

El Ministerio de Defensa reforzó el personal y los medios para asistir a los afectados por el alud registrado en  Jujuy, al tiempo que continúa brindando asistencia a los damnificados por distintas contingencias climáticas en diversos puntos del país.

Mediante la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, la cartera dispuso el incremento del personal en San Salvador de Jujuy, Volcán y Bárcena, donde trabajan 379 efectivos de las Fuerzas Armadas de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, del Regimiento de Infantería de Montaña 20, del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, de la Compañía de Comunicación de Montaña 5, del grupo de Artillería 15, del Regimiento de Caballería de exploración 5 y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5.

Los efectivos están abocados al traslado del personal del Ministerio de Desarrollo Social para el reconocimiento y evaluación de daños, a la remoción de ramas para el despeje de la ruta 9 y a la construcción de un camino, al tiempo que realizan la distribución de agua y víveres.

Para desplegar las tareas, cuentan con nueve camionetas pick-up, nueve camiones unimogs, dos camiones MB 1720, dos equipos de comunicación, cuatro carros aguateros, una cocina, tres camiones volcadores, una retrocargadora JCB, un helicóptero UH-1H, un carretón de transporte AR trailer, camionetas Ford 350 y un grupo electrógeno.

En total, en estas localidades hay actualmente 102 personas evacuadas, distribuidas en los distintos centros que aún continúan funcionando.

En la denominada zona roja de la localidad de Volcán, el personal avanzó con la remoción de lodo mediante maquinarias sobre las calles San Martín y Belgrano, lo que permite que los pobladores ingresen en sus casas.

Por su parte, otro grupo de 67 efectivos trabaja en esa zona en la remoción y limpieza de escombros con dos pick up y un helicóptero, al tiempo que realiza tareas en la provincia de Salta, donde el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres da apoyo a la comunidad en el alojamiento y racionamiento de alimentos.

En tanto, desde el 19 de enero pasado, efectivos de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, trabajan en el Municipio de San Nicolás de los Arroyos, en la localidad de La Emilia, seriamente afectada por las inundaciones.

Como la situación mejoró, actualmente los 27 efectivos desplegados desarrollan tareas de remoción de escombros y limpieza de calles, dotados de una pick up, camiones volcadores y un camión MB 416.

En el partido bonaerense de General Villegas, en tanto, personal del Grupo de Artillería 10 de Junín se encuentra trabajando desde el 11 de enero en las ciudades de Santa Eleodora y Santa Regina, donde se dedican a tareas de traslado de personal civil y víveres con dos unimogs

En Santa Fe, el Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 realizan diversas tareas de asistencia a la emergencia hídrica sufrida en distintos puntos de la provincia desde el 1 de enero. Actualmente, en la localidad de Castellano hay efectivos del Ejercito con dos unimogs.

En tanto desde el 16 de enero, efectivos del Ejercito prestan asistencia en el empalme Villa Constitución – Arroyo Seco, de la ruta provincial 21, ambas afectadas por las inundaciones, donde apoyan al personal destacado en los centros de evacuados y trabajan en el traslado de víveres, agua, personal de protección civil y en el reconocimiento para construcción de puente Bailey, con cuatro unimogs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *