Jujuy

Morales y Michetti entregarán materiales y subsidios a los afectados por el alud

El gobernador de la provincia encabezará un acto junto a la vicepresidenta de la Nación en el que se pondrá en marcha el proceso de reconstrucción de viviendas para los damnificados por el alud de lodo.

El gobernador Morales afirmó que trabajarán “con el pueblo” para reconstruir las casas afectadas por el alud y dijo que la tarea se realizará “organizadamente”.

“Queremos armar una suerte de consejo con la participación de algunos referentes del pueblo, llevar un monitoreo, un control del ritmo de ejecución de obras y de las donaciones”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Gerardo Morales detalló luego que el proceso de reconstrucción de viviendas se pondrá en marcha este viernes con la entrega, junto a Gabriela Michetti, de materiales de construcción y subsidios para las familias afectadas, un apoyo que incluye la reposición de elementos del hogar que se hayan perdido por el alud de lodo.

Las casas a reconstruir son 177 y “se encuentran en la denominada la zona amarilla y sus propietarios van a poder contar con los materiales, solo falta que llegue la pintura”, dijo el gobernador y explicó que los fondos a entregar son para que puedan pagar la los albañiles que contraten.

La asistencia abarca las viviendas que han tenido “algún tipo de deterioro y no han sido tan perjudicadas”, dijo Morales en referencia al relevamiento técnico que se realizó sobre necesidades puntuales en las localidades afectadas por el alud.

El gobierno jujeño detalló que en una primera etapa entregarán cemento, cal, arena, caños, cerámicos y otros materiales, además de subsidios de 15.000 pesos correspondiente al valor del trabajo de mano de obra para la reconstrucción de desagües, contrapiso, piso, revoque y pintura de paredes y carpintería

La segunda etapa apunta a las casas que se derrumbaron por el alud, que reemplazarán con viviendas nuevas que ejecutará el Ministerio de Infraestructura a través del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

“Estamos avanzando en temas de fondo con Nación a través del programa de Hábitat, y tal vez la semana que viene ya tengamos que encarar un trabajo profundo”, dijo Morales y agregó que el proyecto “está bueno porque se va a poder reconstruir la mayoría de las casas garantizando medidas de seguridad, pero hay otras que tienen que ser relocalizadas”.

El mandatario destacó también el gesto de la empresa Holcim, que donó 2.000 bolsas de cemento a través de la Cruz Roja Argentina, organización con la que el gobierno coordina la asistencia, y señaló que procuran recibir materiales de este tipo “de cualquier ciudadano que quiera ayudar a Jujuy, ya no con ropa ni alimento”.

En cuanto a la limpieza, la tarea se encaró inmediatamente después del alud con una constante la labor de topadoras, retroexcavadoras y camiones para dejar en condiciones los pueblos afectados, después que en algunos sectores el barro llegara casi hasta el techo de las viviendas, como ocurrió en algunos barrios de Volcán.

“Hay unos 600 voluntarios, entre ellos personal del Ejército, del municipio y otras organizaciones que están trabajando en las casas, vamos a dejar la ciudad impecable”, aseguró Cooke, que integra el Comité Operativo de Emergencia que trabaja en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *